Ola de ventas de acciones en la cúpula de Jazz, la socia de Pharma Mar con Zepzelca
Una docena de ejecutivos de Jazz Pharmaceuticals han vendido acciones de la compañía en los últimos 20 días y han ingresado casi dos millones de dólares mediante estas operaciones
La cúpula de Jazz Pharmaceuticals hace caja con las acciones de la compañía. Los registros de la bolsa estadounidense revelan que directivos de la compañía escogida por Pharma Mar como socia para la comercialización de Zepzelca en Estados Unidos se han desprendido de un total de 13.666 títulos de la compañía desde mediados del mes de agosto.
Mediante estas operaciones, una docena de ejecutivos entre los cuales se encuentran Ken O’Keefe, Anne O’Riordan, Rick Winningham o Neena Patil se habrían embolsado alrededor de 1,89 millones de dólares (unos 1,75 millones de euros al cambio actual).
Todo el reguero de ventas se efectuó a unos precios que se orbitan entre los 138 y los 140 dólares por acción. Se trata de unos niveles ligeramente inferiores a los 143,76 dólares a los que se han encaramado las acciones de Jazz Pharmaceuticals tras su último acelerón en bolsa. No en vano, los títulos de la firma irlandesa remontan un 17,4% desde los mínimos anuales de 122 dólares que llegó a marcar a comienzos de julio.
Con estas últimas subidas, Jazz Pharmaceuticals minimiza hasta el 10,1% el terreno perdido en bolsa en lo que va de año. La compañía ha aprovechado su última presentación de resultados para reducir pérdidas en el parqué. La compañía cerró los seis primeros meses de 2023 con una facturación por valor de 1.850,1 millones de dólares, superando así a los 1.746,6 millones del mismo periodo de 2022.
El efecto Zepzelca
Casi una décima parte de esta cantidad se corresponde precisamente a las ventas del fármaco estrella de Pharma Mar. Se trata de Zepzelca. Jazz Pharmaceuticals ha reportado unos ingresos récord por valor de 137,5 millones de dólares con el antitumoral desarrollado por la compañía de origen gallego. La cifra supone un 7,8% más que la cosechada en el mismo periodo del año anterior pese a que ambas firmas todavía aguardan a que la FDA estadounidense tome una decisión sobre la aprobación definitiva de un fármaco que lleva comercializándose tres años al amparo de la autorización acelerada.
Pharma Mar ha sacado su particular tajada de este nuevo crecimiento en ventas de Zepzelca en el mercado americano. A la imputación de 12,1 millones de euros como parte de los 300 millones de dólares que Jazz ha abonado ya en concepto de upfront (200 millones) y aprobación acelerada (100 millones), Pharma Mar se ha anotado otros 21 millones por royalties (frente a los 19,9 millones de la primera mitad de 2022).
La compañía que capitanea José María Fernández de Sousa se tiene reservadas unas comisiones de doble dígito por las ventas de este antitumoral, que genera otros torrentes de pagos. Entre ellos se encuentran los 0,6 millones que ha percibido por el cumplimiento de objetivos comerciales (Pharma Mar puede recibir hasta 450 millones de dólares a lo largo de toda la vida útil del fármaco), a los cuales se suman otros 21 millones por ventas en un mercado que tanto Jazz como Pharma Mar aspiran a conquistar en los próximos años con Zepzelca: Europa.
Según se desprende de su presentación de resultados ante la CNMV, Pharma Mar cosechó 21 millones de euros «derivados de la venta de lurbinectedina [Zepzelca] en Francia, Austria y España bajo el programa de early access frente a los 11,1 millones registrados en el mismo periodo de 2022″. Mediante esta modalidad, la compañía logra permiso para proveer este tratamiento para el cáncer de pulmón microcítico en segunda línea siempre bajo la autorización de un médico y de la dirección del centro hospitalario en el que se suministre.