Ofensiva del PP en el Congreso para congelar los peajes de la AP-9

La formación que encabeza Alberto Núñez Feijóo pide al Gobierno que paralice las subidas de peajes de hasta el 9% previstas tanto para la AP-9 como para la AP-53

Puente de Rande

Imagen de archivo del puente de Rande / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Popular mueve ficha por la AP-9. Grupo Parlamentario Popular ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para que el Gobierno congele los precios en los peajes de las autopistas estatales gallegas AP-9 (propiedad de Itínere) y AP-53 (controlada por la aspirante a dueña de Audasa, Globalvia) durante 2023.

Según la propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, las dos carreteras mencionadas son dos de las más caras de España en términos de peajes. Esto a pesar de las bonificaciones implantadas en la AP-9, ya que la AP-53 no cuenta con ninguna ayuda.

La AP-53, la más cara de Galicia

«El Gobierno de España tiene el deber de hacerlo en las autopistas de titularidad estatal en Galicia», recalcan desde el Partido Popular. Tal y como denuncian, aún con las bonificaciones implantadas, la AP-9 tiene un coste medio por kilómetro de 6,12 céntimos. En el caso de la AP-53, que comunica Santiago con Ourense, tiene el coste del peaje más alto de Galicia y se encuentra en el top de España, con 7,77 céntimos promedio por kilómetro.

En este contexto, el PP ha advertido que los precios de estos peajes se seguirán encareciendo en enero, con la subida derivada del IPC si el Gobierno no adopta medidas. «El 1 de enero la subida de los peajes en ambas autopistas estatales en Galicia rondará el 9%», explica el PP, que advierte de que esta subida será «el segundo mayor incremento de la serie histórica».

Desde la formación que encabeza Alberto Núñez Feijóo cifran en un 8% el repunte de tarifas prevista para la AP-53 y en el 9% la de la AP-9. Y es que a esta última, además de la subida del IPC, también se aplica el 1% de incremento extra por la compensación a Audasa por las obras de ampliación de la autopista, que autorizó el Ejecutivo, según señalan los ‘populares’.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp