Ofensiva del BNG por Europa para prohibir la eólica marina en Galicia
Su portavoz en el Parlamento Europeo, Ana Miranda, presenta un informe ante la Comisión Europea para que se declare a Galicia como "espacio no apto" de parques marinos como los que tramitan Iberdrola y la alianza entre Sener y Bluefloat
El BNG pone en marcha un frente para prohibir la implantación de parques eólicos marinos en Galicia. La portavoz de la formación nacionalista en el Parlamento Europeo, Ana Miranda, ha presentado este jueves un «sólido» informe de en torno a 80 páginas en la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea para concluir que la costa gallega debe ser declarada «espacio no apto» para dichas instalaciones.
Miranda ha declarado que tanto la costa como el sector pesquero gallegos están «amenazados» por los parques eólicos marinos y ha denunciado una «falta de investigación» sobre el tema. «La propia Comisión de Pesca de la Eurocámara reconoce la falta de conocimiento que existe sobre el impacto de la eólica marina», ha sostenido la portavoz del BNG, cuya ofensiva choca con los planes de Iberdrola y la alianza entre Sener y Bluefloat, que promueven tres parques de este tipo a menos de 40 kilómetros de la costa gallega.
A su juicio, «es un despropósito» hablar de instalar los parques «antes de realizar un estudio de impacto en el sector pesquero y en el medio ambiente y sin tener un plan de ordenación de los espacios marinos (POEM)», que se encuentra en fase de consultas previas.
Su impacto en la pesca
Entre los motivos que ha dado Ana Miranda para que el litoral gallego sea definido como «espacio no apto» se encuentra que la plataforma continental gallega es «muy estrecha» en comparación con la del Mar del Norte, zona en la que se encuentran la mayoría de los parques eólicos marinos, y por ello tendría una implicación muy diferente a la que se da en los países nórdicos.
Además, ha explicado que la costa tiene mucha más densidad animal que en otros estados europeos y que el sector pesquero gallego tiene una «gran importancia» en la comunidad. En este sentido, Ana Miranda ha destacado que la flota gallega es la más importante de España y que, si se compara con la Unión Europea, «Galicia sería la séptima por número de flota y una de las más importantes respecto de su impacto social». Miranda ha expuesto que Galicia cuenta con más de 4.000 buques que albergan más de 10.300 tripulantes y que, indirectamente, afecta a 40.000 trabajadores en tierra, lo que, a su juicio, choca con los planes para el desarrollo de estos parques.
Además, la portavoz del BNG ha señalado que hay estudios que demuestran los efectos negativos de los parques eólicos marinos en la migración de las aves, como con el aumento de la mortalidad en esas zonas, y en las especies marinas. También ha puntualizado que alguno de los parques se quieren colocar en zonas de la Red Natura 2000, lo que interfiere en el proceso de extensión de este mecanismo de protección en el medio marino.
Por todo ello, Miranda concluye que el Ministerio para la Transición Ecológica está actuando con «falta de rigor» en todo el proceso y ha instado a la Xunta a posicionarse en contra. El BNG ha zanjado que Galicia «no puede ser el paganini de Europa» ni un «experimento» de las multinacionales, y ha tachado como «gravísimo» la posibilidad de que se instalen los parques eólicos marinos en territorio gallego.