Ofensiva de los ecologistas contra la mina de wolframio de Sacyr en A Gudiña
Ecoloxistas en Acción reclama a la Xunta y a la Valedora do Pobo que reclamen la caducidad de la mina de San Juan en A Gudiña por su falta de actividad
Ecoloxistas en Acción abre un frente contra la mina de wolframio y estaño de San Juan, situada en el concello ourensano de A Gudiña. La organización ha remitido una batería de escritos a las consellerías de Economía y Medio Ambiente, así como a la Valedora do Pobo, para reclamar la caducidad de esta explotación minera que fue autorizada en 2015.
Según denuncian desde Ecoloxistas en Acción, la mina recibió declaración de impacto ambiental positiva en 2014, «pero nunca tuvo actividad», por lo que defienden su caducidad al entender que «la legislación establece que las concesiones mineras caducarán de no iniciarse los trabajos o por incumplimiento de los plazos aprobados en los proyectos, mientras que las declaraciones de impacto ambiental pierden su vigencia a los cuatro años«.
De San Finx a San Juan
En el caso de esta mina, afirma que «no solo no inició los trámites de caducidad, si no que intentó ocultar la falta de actividad mediante informes». Además, el colectivo subraya que se trata de un proyecto minero que «afecta directamente al LIC Pena Maseira, dentro de la rede Natura 2000, a apenas un kilómetro de distancia del Parque Natural de Montesinhos, en Portugal».
El movimiento de Ecoloxistas en Acción pone en jaque el proyecto de Valoriza. Se trata de la filial a través de la cual la constructora Sacyr canaliza sus inversiones en el sector minero. El de San Juan no es el único yacimiento que la firma controla en Galicia. Valoriza también posee los derechos mineros de la mina de San Finx (ubicada en Lousame). La explotación fue reabierta en 2009 por Incremento Grupo Inversor, pero sus dificultades económicas precipitaron su salida y su posterior traspaso a Tungsten San Finx (filial de Valoriza) en el año 2015.