Ofensiva de Ábalos: «El Gobierno acabará con el agravio de la AP-9»
El ministro de Transportes asegura que el Gobierno se ha comprometido a eliminar “el agravio que muchos gallegos sufren con los peajes de la AP-9"
Órdago del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana contra Audasa. José Luis Ábalos ha asegurado este lunes que el Gobierno reitera su compromiso para eliminar “el agravio que muchos gallegos sufren con los peajes de la AP-9″.
Ábalos, que pronunció estas palabras durante la inauguración del tramo de Alta Velocidad entre Zamora y Pedralba de la Pradería, de la línea de AVE Madrid-Galicia, vuelve a pronunciarse sobre la situación de la AP-9 casi un año después de que el PSOE pactase con el BNG su voto favorable en la investidura a cambio de “incluir esta autopista en los esquemas de compensación para la rebaja de los peajes que se pongan en marcha para las concesiones de largo plazo aún vigentes, garantizando como mínimo la bonificación del 100% del peaje para los usuarios recurrentes (dos veces o más al día), tanto particulares como profesionales, durante todos los día de la semana”.
La partida, que todavía no ha sido aprobada, se financiaría vía presupuestos e iba de la mano de un traspaso de la titularidad de la autopista a Galicia y de una eliminación del impacto en las tarifas de las subidas de peajes pactadas para los próximos 20 años como consecuencia de las obras para la circunvalación en Santiago y de la ampliación del Puente de Rande.
A vueltas con el Corredor Atlántico
En paralelo, Ábalos ha defendido que el Corredor Atlántico, que involucra a las comunidades de Galicia, Asturias y Castilla y León, tendrá «el mismo peso» que el mediterráneo en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 que el Gobierno aprobará este martes. «Este Gobierno no está por crear más focos de conflicto entre territorios y por eso hemos decidido apoyar ambos corredores con el mismo peso presupuestario», ha defendido el ministro de Transportes.
Ábalos ha anunciado una mejora de las conexiones ferroviarias y por carretera en diferentes ciudades de las tres comunidades autónomas (partida a la que ya habría dedicado 2.830 millones de euros en los 28 meses de Gobierno) en un momento en el que la Xunta de Galicia ha defendido la necesidad de que el Ejecutivo central impulse el Corredor Atlántico «como motor para una reconstrucción equilibrada».
La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, que ha participado en la puesta en servicio del tramo de alta velocidad, ha subrayado que un noroeste «más vertebrado y competitivo es un activo al servicio del progreso y bienestar del conjunto estatal».