Ofensiva contra la «especulación» junto al resort de lujo de Sandra Ortega en Portugal
El municipio de Grândola, que albergará el resort Na Praia de Sandra Ortega, impone restricciones a las nuevas inversiones turísticas e inmobiliarias
Jaque al turismo en el municipio portugués en el que Sandra Ortega construye un resort de 164 millones de euros. La Câmara de Grândola, perteneciente al distrito de Setúbal, ha aprobado esta semana la suspensión del Plan Director Municipal (el equivalente al Plan Generación de Ordenación Municipal) para frenar la puesta en marcha de nuevos proyectos turísticos en dos de sus freguesías (localidades).
El alcalde de Grândola, António Figueira Mendes, señaló en declaraciones a la agencia Lusa que estas restricciones «van a incidir en las freguesías de Melides y de Carvalhal» y que tienen como objetivo que la «inversión turística e inmobiliaria no se transforme en un riesgo para la naturaleza, el ambiente y las poblaciones».
Según el regidor, el número máximo de camas turísticas que se permiten en el concello es de 14.915, de las cuales en la actualidad ya están ocupadas 10.827. Sin embargo, pese a no haber «excedido» el número, en el caso de que se aprobase el elevado número de proyectos que se encuentran en fase de exposición pública, Figueira Mendes, reconoce que se «superaría» el límite.
Sandra Ortega inició hace meses la construcción de su resort
Estas limitaciones en el municipio portugués no afectarán a Sandra Ortega, pero sí a su competencia. Ferrado Nacomporta, filial de Rosp Corunna, arrancó a finales del año pasado la construcción del resort de lujo, tal y como indicó meses atrás el propio alcalde de Grândola.
El establecimiento se denominará Na Praia y contará con un hotel cinco estrellas y tres núcleos turísticos. Entre todos ellos hacen un total de 506 camas. El resort se asentará sobre los terrenos que Sandra Ortega compró a Sonae Capital por unos 50 millones de euros y ocupará solo el 20% de lo permitido en el plano de detalle ante las críticas de colectivos ambientalistas.
Sin referirse específicamente a este proyecto, Figueira Mendes sí ha destacado que «el conjunto de proyectos» turísticos que se están poniendo en marcha en la zona «están siendo apreciados por las autoridades locales».
No en vano, proyectos como el de Sandra Ortega en Comporta llevan aparejada la creación de un total de 318 puestos de trabajo hasta diciembre de 2023 y dispararán el boom de turismo en una que celebridades como Harrison Ford, Madonna o Carla Bruni ya han escogido en los últimos años para pasar sus vacaciones.