‘O Son do Camiño’: denuncian a los organizadores del festival por prácticas de cobro «abusivas»

La Unión de Consumidores de Galicia afirma que los organizadores impidieron el pago en efectivo dentro del recinto, imponiendo un medio de pago concreto, además de cobrar 1 euro como comisión de devolución de los importes no empleados

Una chica pone una pulsera en la zona de acampada en el festival Oson de Camiño, en el Monte do Gozo, a 15 de junio de 2022, en Santiago de Compostela

Una chica pone una pulsera en la zona de acampada en el festival Oson de Camiño, en el Monte do Gozo, a 15 de junio de 2022, en Santiago de Compostela. César Arxina – Europa Press – Archivo

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Prácticas abusivas de cobro y una supuesta vulneración de la normativa vigente en materia de protección de datos. Son los dos ejes de la denuncia interpuesta por la Unión de Consumidores de Galicia (Ucgal) ante el  Instituto Galego de Consumo y a la Fiscalía Superior de Galicia a los organizadores del festival ‘O Son do Camiño’.

Desde la Ucgal han informado en una nota de prensa que los organizadores del evento impidieron el pago en efectivo dentro del recinto, imponiendo un medio de pago concreto, además de realizar un «cobro abusivo» de 1 euro como comisión de devolución de los importes no empleados.

La denuncia ante la Fiscalía ha sido presentada por entender que los organizadores se han apropiado indebidamente de miles de euros del público. Esto porque, de acuerdo con la Unión de Consumidores, la práctica de la empresa impide acceder a la devolución cuando la cuantía no supera a los 1,50 euros.

«Para la Unión de Consumidores de Galicia, estos hechos podrían ir más allá de un enriquecimiento injusto, ya que considera que hay voluntad previa y deliberada de no retornar todos los saldos iguales o inferiores a 150 céntimos», ha subrayado la Ucgal en nota.

¿Vulneración de la protección de datos?

Además, la Unión ha considerado que la obligatoriedad para los consumidores en hacer un registro y en facilitar datos personales y bancarios para poder recuperar los saldos no consumidos configura vulnerabilidad de los datos y contraviene el principio de proporcionalidad.

Esto porque «para cargar las pulseras no es preciso que la empresa cuente con nuestros datos» y «para la devolución tampoco debería ser preciso», han señalado.

Asimismo, la Ucgal ha destacado que estas denuncias se suman a otras, como la del impedimento de acceder al local con comida y bebida y por no tener el recinto puntos gratuitos de agua potable.

Economía Digital Galicia

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