¿Nuevo rival para Galicia con la eólica marina? Asturias puja por 700 megavatios
El Principado de Asturias presenta al Ministerio para la Transición Ecológica una propuesta de zonificación limitada para la eólica marina frente a Gijón y en la costa occidental
Asturias también se suma a la carrera por la eólica marina que, por ahora, lideran Galicia y Canarias. El Gobierno del Principado ha trasladado al Ministerio para la Transición Ecológica una propuesta de zonificación limitada para la eólica marítima con el objetivo de contar en los próximos años una potencia instalada de 700 megavatios.
Los molinos offshore se proyectan, en un primer término, en dos áreas limitadas: una en la costa occidental y otra frente a Gijón. Se trata de «zonas de usos permitidos, donde se podría plantear la eólica marina, lo que no quiere decir que necesariamente se vaya a implantar», según apuntó el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica asturiano, Enrique Fernández, en la clausura de la jornada Oportunidades y retos de la eólica marina en Asturias, organizada por Compromiso Asturias XXI y la Fundación Foro Jovellanos.
Fernández recalcó que el Principado es partidario del desarrollo de proyectos de eólica marina en la costa asturiana a través de «proyectos sostenibles que coexistan con los usos actuales y que dispongan de una evaluación favorable de declaración de impacto ambiental donde se garantice la inexistencia de impactos de largo alcance en su entorno».
Por el momento, la consejería de Industria ha identificado un total de 35 empresas con intereses en la actividad que dan empleo a 3.200 personas. La previsión que maneja el Gobierno asturiano es que la eólica marina pueda generar 1.500 empleos adicionales en los próximos años. «Por estos motivos, está entre nuestras prioridades y en la planificación energética regional».
Carrera por la eólica
La propuesta asturiana es toda una declaración de intenciones para incorporar la eólica marina en su territorio. Por el momento, tal y como figura en el portal de consulta pública de evaluaciones ambientales del Ministerio para la Transición Ecológica, la comunidad no cuenta con ningún proyecto en tramitación. En igual situación se encuentran otros territorios como Cantabria, Islas Baleares o la Región de Murcia. Por su parte, Galicia, Cataluña, Andalucía y Canarias son los territorios donde se concentran el grueso de los proyectos presentados.
En el caso de la comunidad gallega el portal de trámites ambientales del Ministerio para la Transición Ecológica recoge los documentos iniciales de cuatro proyectos eólicos. Uno de los últimos actores en entrar en escena ha sido Cobra, antigua filial de ACS, que plantea el parque de eólica marina flotante ‘Galwind’ al norte de Estada de Bares, entre A Coruña y Lugo. Este parque de hasta 1.000 MW contaría con unos 68 aerogeneradores.
Otros dos parques proyectados en la comunidad son los de Iberdrola. Los de Sánchez Galán han puesto sobre la mesa la construcción de un parque de 50MW en San Cibrao, entre Cabo Ortegal y Estaca de Bares, y otro de igual potencia en San Bandrán, entre Cedeira y Cariño. En total llegarían a levantar unos 70 aerogeneradores.
El último de los parques proyectados en Galicia es el ‘Nordés’ de Bluefloat que se ubicaría entre Cedeira y Cariño con algo más de 500MW y 35 molinos eólicos en su primera fase.
Además de en Galicia, las tres compañías han presentado los documentos iniciales para levantar parques eólicos en Cataluña, Andalucía y Canarias. Este último es el territorio nacional que aglutina una mayor competencia puesto que se han presentado hasta el momento más de una decena de proyectos.
Planes de Ordenación
A pesar de la multitud de proyectos de eólica offshore presentados, lo cierto es que aún hay que esperar a que el Gobierno agilice la tramitación. Por el momento, los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo que definirán las zonas en las que puede llegar a desarrollarse esta tecnología, siguen pendientes de aprobación.
Para poder desarrollar los concursos que en los que se delimite el reparto de megavatios y espacios son necesarios los POEM cuya aprobación no se prevé antes de final de año.