¿Nuevo récord para Estrella Galicia? Las ventas de Heineken en España crecen más del 15%
La cervecera holandesa atribuye la mejora de ingresos al aumento de precios, el mayor volumen de ventas y el buen comportamiento de su gama premium
Los resultados de Heineken en el pasado ejercicio, con un incremento del 31% de las ventas y 4.238 millones de beneficio operativo, dejan algunos datos positivos sobre el mercado de la cerveza en España. El grupo holandés, una de las mayores cerveceras en el Estado junto a Mahou-San Miguel y Damm, logró incrementar significativamente los ingresos en su filial española, lo que apunta a una mejora del consumo y también a los efectos de la inflación en los precios.
Concretamente, Heineken detalla que los ingresos netos crecieron por encima del 15%, situándose cerca del 20% respecto al año anterior, aunque sin alcanzarlo. En el ejercicio de 2021, la facturación en España fue de 838 millones, también con un crecimiento a doble dígito gracias a la recuperación tras la pandemia. La cifra de negocio de 2022, por tanto, se situará en torno a los 1.000 millones para el grupo que también comercializa Cruzcampo.
La compañía atribuye el crecimiento en España a un mayor volumen de ventas, principalmente por la recuperación del canal horeca, y por el ajuste de precios derivado de la inflación. Heineken solo especifica que su mix de precios se elevó un 14,5% a nivel global en el cuarto trimestre del ejercicio, mientras que en Europa el encarecimiento fue del 11,8%. Además, dice el grupo que dirige Dolf van den Brink, el desempeño de su gama premium, liderada por El Águila, estuvo «por encima de la media». También destaca en su balance que Desperados creció particularmente en Alemania, Reino Unido, Francia y España.
Un escenario de incremento del consumo y de mayores precios parece allanar el camino para que Hijos de Rivera, la firma coruñesa que produce y comercializa Estrella Galicia, pueda lograr un nuevo récord en su cifra de negocio. La cervecera gallega logró en los últimos años, con excepción del pandémico 2020, superar el crecimiento de Heineken en España. En 2021, por ejemplo, creció un 27% frente al 12% de la compañía holandesa.
Hijos de Rivera facturó el año pasado 610,4 millones y su presidente, Ignacio Rivera, apuntó al «sueño» de conseguir alcanzar los 1.000 millones de negocio a corto plazo. La inflación ayudará a avanzar hacia el hito, al igual que las fábricas que construye el grupo en Brasil y en Morás (Arteixo).
Los números de Heineken
Heineken facturó 28.719 millones en 2022, un incremento del 31% respecto al ejercicio anterior. Los beneficios, sin embargo, se redujeron un 19,3%, quedándose en los 2.682 millones. Las menores ganancias se deben a ingresos extraordinarios percibidos durante el ejercicio de 2021. Si se eliminan estos, el resultado positivo se habría incrementado en un 30,7%.