Nuevo récord de recaudación en el mercadillo solidario de Inditex
El mercadillo navideño de los trabajadores de la matriz de Zara en Arteixo reúne 500.000 euros, que irán destinados a iniciativas benéficas en favor de la lucha contra el cáncer
En el universo Inditex, las donaciones no son solo cosa de Amancio Ortega. También de la propia plantilla. Entre otras iniciativas de carácter solidario, los grandes centros logísticos de la matriz de Zara llevan a cabo, cada Navidad, un mercadillo de productos del grupo a precios simbólicos. Su recaudación se destina, siempre, a fines benéficos. Este año, y según ha podido saber Economía Digital Galicia, el realizado en Arteixo ha marcado un nuevo récord, al llegar al medio millón de euros. El pasado ejercicio alcanzó los 470.000 euros. La cantidad irá destinada a iniciativas en favor de la lucha contra el cáncer.
Los mercadillo solidarios de Inditex son un clásico navideño dentro del grupo que se ha mantenido, a pesar de la pandemia, siguiendo un estricto protocolo, con turnos tasados para evitar aglomeraciones y cualquier riesgo de contagio. En Arteixo, el corazón del gigante textil, el mercadillo se lleva a cabo en las instalaciones de Zara Logística, el gigantesco armario desde el que se distribuyen prendas de la compañía. Debido a que la base de operaciones del grupo aglutina a más de 6.000 empleados, teniendo en cuenta a los trabajadores de logística y de las instalaciones centrales, este mercadillo acostumbra a ser el que más recauda dentro de la compañía.
Productos de Inditex a precios simbólicos
Destinado únicamente a los trabajadores de la multinacional, el mercadillo solidario de Inditex vende, a precios simbólicos, prendas de todas sus firmas, muestras e incluso prototipos y pruebas que no han llegado a comercializarse. También colonias, menaje y productos para la casa de Zara Home.
Este año, con nuevo récord de recaudación, el mercadillo solidario de Arteixo se mantuvo abierto durante las fiestas navideñas hasta Reyes, llegando a la cifra de los 500.000 euros. El pasado, cuando recaudó algo más de 470.000 euros, destinó la cantidad a un programa específico de ayuda a personas infectadas por el coronavirus.
Mercadillos en los centros logísticos
A la cifra recaudada en Arteixo hay que sumarle, además, lo conseguido en el resto de mercadillos de los centros logísticos de la Península. Por ejemplo, y según destaca el sindicato UGT en sus redes sociales, en la Plataforma Europa, el gran armario del grupo en Zaragoza, el mercadillo celebrado estas Navidades recaudó algo más de 160.000 euros, destinados en este caso al Departamento de Salud Mental Royo Villanova de la capital aragonesa.
Ejemplo de la importancia que adquieren las recaudaciones de los trabajadores de Inditex es, sin ir más lejos, el nuevo espacio asistencial para pacientes crónicos que inauguró este invierno el hospital clínico de Zaragoza. Un proyecto con una inversión de algo más de 170.000 euros que fue sufragado gracias a las donaciones de la plantilla en de la Plataforma Europa de 2020.
La central sindical de CCOO en el centro logístico de Inditex en Meco también indicó que la recaudación de su mercadillo estas Navidades se elevó hasta los 143.837 euros, destinados a la Federación Española de Enfermedades Raras.
La memoria no financiera de Inditex correspondiente al ejercicio 2020-2021 destaca que, la propia plantilla, en base a distintas iniciativas, logró recaudar el año del estallido de la pandemia “más de 1,4 millones de euros a través de proyectos solidarios en el ámbito de proximidad”.