Nuevo golpe de las agencias de calificación a Ence tras la anulación de su concesión
S&P mantiene al grupo pastero dentro del bono basura y cambia su perspectiva de estable a negativa por el riesgo de salida de la Ría de Pontevedra
Ence continúa sufriendo en bolsa como consecuencia de la decisión de la Audiencia Nacional de tumbar la prórroga concedida en 2016 por el Gobierno de Mariano Rajoy para que mantuviese su pastera en la ría de Pontevedra. Los inversores de la cotizada recibieron este lunes otro golpe debido a que la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s cambió su perspectiva de estable a negativa, debido al proceso judicial que la obliga a abandonar su emplazamiento en Lourizán.
S&P mantiene la nota crediticia de la empresa en BB-, dentro del bono basura, debido a la mejora “de los precios de la celulosa y de la energía» y también por su «fuerte posición de liquidez». No obstante, modifica su perspectiva a negativa » para reflejar «el riesgo de anulación de la prórroga de su concesión en Pontevedra«, según un comunicado remitido este martes.
Sentencia
La concesión de la empresa para operar en su actual emplazamiento, al lado de Marín, en la ría de Pontevedra, terminaba en 2018, pero en 2016, el anterior Gobierno la amplió hasta 2073, estando en funciones.
La prórroga fue recurrida por el ayuntamiento de Pontevedra, Greenpeace y la Asociación por la Defensa de la Ría, y la Audiencia Nacional decidió el pasado mes de julio estimar los recursos y declararla nula, una decisión que fue recurrida por la empresa y a la que siguieron otros fallos del tribunal en el mismo sentido.
La Audiencia consideraba, de esta forma, que la resolución del 20 de enero de 2016 que autorizaba a Ence a mantener su actividad durante 60 años más, no aportó razones que justificaran, como exige la Ley de Costas, que la papelera tuviera que continuar en su actual emplazamiento para realizar su actividad, por lo que podría ser trasladada.