Nuevo director de operaciones en San Cibrao: un ex de Alcoa en A Coruña y de Estrella Galicia
Alcoa nombra al vigués Manuel Fernández responsable de “impulsar la estrategia a medio y largo plazo de la planta y de sus resultados operativos”
Alcoa recupera a un ex directivo de su antigua planta en A Coruña, hoy en día Alu Ibérica, como nuevo director de operaciones de la planta de aluminio de San Cibrao. Una factoría que, desde este mes de enero, tiene su cubas paradas, en un estado de hibernación que, previsiblemente, se mantendrá hasta 2024, en base al acuerdo alcanzado entre la compañía y los trabajadores. Se trata de Manuel Fernández, un profesor de la Universidade de Vigo que, hasta ahora, era director de servicios de Capterpillar Energy Solutions en Galicia.
Así lo ha anunciado este jueves la multinacional americana, que ha indicado que, a partir del 15 de febrero, Fernández se incorporará como director en la planta de aluminio de A Mariña, “aportando liderazgo estratégico y gestión operativa”. Será el responsable, apuntan, “de impulsar la estrategia a medio y largo plaza de la planta y de sus resultados operativos, incluidas las áreas de EHS, recursos humanos y satisfacción del cliente en calidad y suministro”.
Experiencia industrial
Los de Pittsburgh destacan que Fernández aportará “una gran experiencia industrial”. Antes de su desembarco en Cartepillar, fue durante ocho años jefe de la planta de envasado de Estrella Galicia. Según sus perfiles sociales, en ese tiempo fue responsable de la gestión industrial de la producción y expediciones a clientes, así como de planificación estratégica de medios y recursos.
Este directivo, no obstante, es un viejo conocido del gigante del aluminio, ya que ocupó diversos puestos en la planta de Alcoa en A Coruña entre 1999 y 2007, periodo en el que desempeñó los cargos de ingeniero de proceso, jefe de ABS y Calidad y jefe de la planta de Pasta y Electródos.
Alcoa traspasó en 2019 su activo coruñés al fondo suizo Parter, que posteriormente lo revendería a Grupo Industrial Riesgo en una operación que está bajo la lupa de la Audiencia Nacional, que investiga una presunta descapitalización fraudulenta. Los trabajadores de la factoría se manifestaron precisamente este jueves para pedir una “solución industrial” para la aluminera y demandar la SEPI que se haga cargo del activo y que la “reflote” a la espera de un inversor.