Nuevo desembarco de fondos de inversión en las grandes empresas de Galicia

Callista Private Equity se hará con la planta de Faurecia en O Porriño, mientras Cinven y KKR, accionistas de control de MásMóvil, podrían hacerse con la pizarrera Cupa, que Carlyle ha puesto a la venta

Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil

Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En los últimos años, sobre todo a raíz de la crisis financiera, los fondos de inversión han multiplicado su presencia en las grandes empresas de Galicia, un territorio con extensa implantación de corporaciones familiares y tradicionalmente con dificultades para atraer inversión extranjera. Más allá de la entrada en el sector inmobiliario, con Blackstone como destacado por su alianza con el Santander en el sector inmobiliario y la absorción del ladrillo tóxico de Popular y Pastor, se han producido operaciones directas como la adquisición de la planta de Ferroatlántica en Cee-Dumbría por parte del fondo norteamericano TPG; la judicializada compra de la planta de Alcoa en A Coruña que cerró el fondo suizo Parter; o el cambio de manos de Iberconsa con la entrada de Platinum Equity como accionista mayoritario.

A estas operaciones se suman otras tres, una de ellas ya culminada y otras dos que van camino de hacerlo. La opa que culminó con éxito MásMóvil sobre Euskaltel ha provocado un nuevo cambio de manos de la cablera gallega R, que mantendrá su sede y su marca en Galicia. El accionariado de Meinrad Spenger está controlado por tres fondos de inversión: Cinven, KKR y Providence. A los movimientos de la cuarta ‘teleco’ del mercado español se suma la venta de la planta de Faurecia en O Porriño y el previsible traspaso de la pizarrera gallega Cupa, uno de los grupos más importantes del sector en Europa.

La venta de Cupa

Agobiada por la deuda, Cupa cambió de manos en 2016, cuando el fondo norteamericano Carlyle tomó el control del grupo manteniendo en la dirección en manos de Javier Fernández. Un lustro después, Carlyle quiere deshacer el camino y cuenta con Morgan Stanley como asesor para cerrar la operación.

La pugna por la pizarrera ourensana cogerá velocidad en septiembre y KKR y Cinven están entre los fondos que han mostrado interés. Por cierto que, además de los dueños de MásMóvil junto a Providence, el primero comparte accionariado con Amancio Ortega en Telxius y el segundo es inquilino del fundador de Inditex, pues compró su sede en Londres por 220 millones a través de Pontegadea. Según avanzó Expansión, también OTTP e ICG estarían interesados en Cupa.

Huelga en Faurecia

También en septiembre, el día 30, está previsto el aterrizaje de un nuevo fondo en Galicia. Se trata de  Callista Private Equity, que ha llegado a un acuerdo con Faurecia para quedarse con la planta de componentes de O Porriño. Este lunes, los trabajadores del centro han anunciado una huelga indefinida para oponerse a la operación y exigir que se garantice la totalidad del empleo.

Faurecia, señaló el portavoz de CCOO, Fran Estévez, “además de vendernos, también pretende no pagarnos los incrementos salariales pactados, ni tampoco las diferencias económicas por los atrasos generados estos años».  

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp