Nuevo correctivo a Inditex y la banca en el IBEX, con la bolsa pendiente de la guerra en Ucrania
El sector financiero es el principal afectado de una nueva caída de la bolsa este lunes debido la invasión Rusa. Las acciones de la multinacional textil retrocedían más de un 4,7% este mediodía
Nueva jornada de pérdidas en la bolsa española a causa de la invasión rusa de Ucrania. Al mediodía de este lunes, el parqué mantenía la tendencia negativa con la que arrancó la jornada, cediendo un 1,18%. El sector financiero está siendo uno de los grandes penalizados este arranque de semana. También Inditex, que alrededor de las 12 de la mañana perdía un 4,7%.
El selectivo español cae de una forma más moderada que el resto de Europa, donde París sufre un fuerte correctivo del 3,33%, seguido de Milán, que cede el 2,97%; Fráncfort, el 2,95%, y Londres, el 1,46%. Hay que tener en cuenta que el precio del crudo Brent, el de referencia en Europa, se ha disparado un 5,08%, hasta los 102.90 dólares, mientras que el gas natural un 19%, hasta 109,50 euros por megavatio hora (Mwh).
Los que más suben
El alza del gas natural contribuye a una mejora en bolsa de las empresas energéticas. Solaria, que presenta al cierre del mercado resultados, se dispara el 10,27 %, seguida de Siemens Gamesa, el 8,80 %. Fluidra, que anunció que cerró 2021 con un récord de su beneficio, de 252 millones, un 162 % más, avanza el 8,23 % en bolsa.
Destaca también esta jornada Pharma Mar, que presentará resultados y que, al mediodía, había estirado el precio de su acción un 5,53%.
De la banca a Inditex
En el lado de las pérdidas, el valor más afectado es Cie Automotive, que a las 12 de la mañana llegaba a caer más de un 6%, a pesar de que esta jornada dio a conocer unos resultados anuales en los que ganó un 44% más.
La banca es también una de las grandes afectadas de esta jornada: Santander se deja el 4,97%; Sabadell, el 4,76%; BBVA, el 4,03%; Bankinter, el 3,44%, y CaixaBank, el 3,01%.
Sin embargo, además de las cotizadas financieras, destaca también la situación de Inditex, con una caída de más de un 4,7% y la acción rondando los 23 euros. La multinacional de Amancio Ortega mantiene cerradas sus casi 80 tiendas en Ucrania debido al conflicto armado. Es una de las empresas españolas, precisamente por su envergadura, con una mayor implantación tanto en este país como en Rusia, dos mercados que se mantuvieron en beneficios (al menos en resultados antes de impuestos) el año de la pandemia.
La textil acabó la sesión del viernes con una capitalización bursátil de 75.547 millones de euros, frente a los 88.900 con los que cerró 2021.