Nuevo capote de García-Sastre a Pharma Mar: «Sí me pondría el Aplidin»
El virólogo estrella García-Sastre vuelve a respaldar el Aplidin, el medicamento de Pharma Mar para tratar el Covid, pero pide que se haga el ensayo 3
De nuevo, el virólogo burgalés Adolfo García-Sastre, director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, ha respaldado a Pharma Mar, la biofarmacéutica de José María Fernández de Sousa, y al Aplidin, el medicamento que, sostienen, puede ser muy efectivo en la lucha contra el coronavirus y que se emplearía, en este caso, sobre pacientes ya infectados. El pasado viernes, el prestigioso investigador fue entrevistado en el marco de un acto organizado por el Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra. Ante las preguntas de los internautas acerca de si se trataría con la molécula de la antigua Zeltia en caso de ser infectado, García-Sastre respondió afirmativamente.
«¿Con los datos que hay? Sí, yo sí me lo pondría«, dijo, para indicar que, no obstante, es necesario ampliar las pruebas y que la compañía pueda iniciar el estudio del Aplidin en fase 3, lo que le permitirá ser probado en un número de pacientes mucho mayor. «Puedo estar equivocado, pero yo creo que va a funcionar. Pero hay que demostrarlo y hacen falta más datos antes de empezar a probarlo de modo más grande», indicó.
A este respecto, la bióloga Ana Fernández-Sesma, catedrática de Microbiología y Enfermedade Infecciones del Mont Sinaí indicó: «El Aplidin cura, pero la vacuna previene, por lo cual es importante ponérsela».
Estudio en fase 3
El mecanismo del Aplidin pasa por impedir la reproducción del coronavirus en células humanas. Distintos estudios demuestran que el nuevo coronavirus necesita la proteína EF1A, presente en nuestras células, para propagarse. Lo que hace la molécula de Pharma Mar es bloquearla. Este proceso, de inhibición de proteínas necesarias para el desarrollo de virus, también es estudiado en EEUU, uno de los motivos por los que García-Sastre tiene esperanzas puestas en el fármaco español.
«Los estudios dicen que funciona bien como inhibidor de la replicación del virus. Los estudios en fase 1 parece que son prometedores, pero es necesario que se haga el estudio en fase 3 (con una muestra mayor de pacientes) para medir su impacto», insistió en su intervención.