Nuevo ataque bajista contra Pharma Mar tras tocar mínimos de hace casi dos años en bolsa

El fondo D. E. Shaw & Co aflora una posición corta del 0,5% y se suma a AHL Partners, que mantiene desde el pasado verano un ataque bajista contra las acciones de la antigua Zeltia

José María Fernández de Sousa / Revista Inversión

José María Fernández de Sousa / Revista Inversión

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un nuevo fondo se suma a la ofensiva bajista contra las acciones de Pharma Mar. El hedge fund D. E. Shaw & Co ha aflorado una posición corta del 0,5% contra la biotecnológica que preside José María Fernández de Sousa, después de que sus títulos cayesen este jueves hasta el nivel de los 50 euros y marcasen mínimos no vistos desde el mes de marzo de 2020, en pleno confinamiento por el estallido de la pandemia.

Se trata de la primera ocasión que este fondo, que maneja un patrimonio cercano a los 55.000 millones de dólares, aterriza en el accionariado de Pharma Mar mediante este operativa. Como compañero de viaje tendrá a AHL Partners, que desembarcó el pasado mes de julio con una participación del 0,52% que posteriormente ha ido incrementando hasta llegar al 0,81% actual.

Pharma Mar ha perdido la mitad de su valor en doce meses

Tanto AHL Partners como D. E. Shaw & Co actúan mediante el mismo modus operandi. Los fondos piden prestadas acciones de Pharma Mar para, inmediatamente, venderlas. El objetivo de estos fondos es que, una vez superado este proceso, las acciones bajen de precio para volver a recomprarlas más baratas y lograr así plusvalías una vez son devueltas a sus dueños originales.

De esta forma, Pharma Mar, que presenta resultados este lunes, vuelve a contar con más de un bajista con una participación superior al 0,5% por primera vez desde el pasado mes de julio. La firma llegó a contar con tres fondos de este tipo en su capital a finales del año 2020, cuando llegó a perder casi un 30% de su valor en bolsa en apenas un mes ante el varapalo por los resultados de su ensayo Atlantis, en el que medía la eficacia de la lurbinectedina (Zepsyre) en combinación con la doxorubicina.

Ahora, más de un año después, los hedge funds vuelven a poner a Pharma Mar en el punto de mira tras perder el 55,3% de su valor en los últimos doce años. Su capitalización bursátil ha disminuido hasta los 929 millones de euros tras retroceder un 11,3% en lo que va de 2022, consolidándose así como el farolillo rojo del Ibex 35 por valor en bolsa, toda vez que la segunda empresa por la cola en este ranking (Meliá Hotels) capitaliza 1.505 millones.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp