Nuevo ataque a Monbus: disparan a dos autobuses en Betanzos cuando iniciaban el servicio
Los impactos con balas de aire comprimido han alcanzado solo al exterior de las lunas de los autobuses, uno escolar y otro de línea regular, en los que no viajaba ningún pasajero
Nuevo ataque con disparos a Monbus. Dos autobuses de la empresa han sido alcanzados este miércoles por dos impactos con balas de aire comprimido, según han confirmado fuentes de la compañía. Uno de los impactos se produjo cuando estaba el autobús en la calle Saavedra Meneses, de Betanzos, y en el otro en el paseo Ramón Beade, ambos casos sin pasajeros y sin que se produjeran heridos, más allá de los daños materiales.
Aunque en un primer momento se apuntó que los impactos habían alcanzado solo a un autobús, desde la empresa han confirmado que eran dos y que los hechos se produjeron sobre las siete de la mañana cuando acababan de iniciar el servicio.
El impacto de las balas alcanzó a las lunas de los autobuses aunque desde la empresa han precisado que solo al exterior y no al interior, por tratarse de doble cristal, por lo que se pudo realizar el servicio de primera hora para luego trasladar los vehículos al taller.
Desde la empresa han confirmado que presentarán denuncia y han asegurado que están a la espera de lo que se determine en la investigación. También han indicado, como han hecho fuentes próximas a la investigación, que no se puede hablar de que una persona con capucha fuera el autor de los disparos y han ratificado que este extremo no está confirmado.
Sí han explicado que los dos incidentes, con sendas lunas rotas, se produjeron con una diferencia de tiempo «muy breve» pese a tratarse de dos lugares distintos.
Conflicto laboral
La alcaldesa de Betanzos, María Barral, ha situado dentro de un «conflicto laboral» los disparos a sendos autobuses de la empresa Monbus en torno a las siete de la mañana y cuando habían iniciado el servicio. En concreto, ha señalado que lo ocurrido es «un incidente enmarcado dentro de un conflicto laboral que está teniendo esta empresa, no es la primera vez que ocurre, pero sí en Betanzos».
No obstante, ha apelado a esperar al resultado de la investigación que lleven a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. «Todo parece indicar que fue con un dispositivo de aire comprimido», ha dicho a la espera de la confirmación de este extremo en la investigación.
La regidora, que ha asegurado estar en permanente contacto con la Subdelegación del Gobierno en A Coruña, ha querido mandar también un mensaje de tranquilidad y ha enmarcado lo sucedido en un incidente «aislado, dentro de un conflicto laboral». «Ojalá se resuelva y todo quede en esto», ha apostillado.
Segundo ataque
No es la primera vez que la compañía sufre un ataque de estas características. El pasado octubre un autobús de la compañía que realizaba el trayecto Pontedeume-Ferrol recibió a la altura de Limodres tres impactos de bala, uno contra la carrocería y otros dos contra las lunas laterales.
El doble acristalamiento de los ventanales impidió que los proyectiles los atravesasen y que ninguno de los pasajeros resultase herido. La empresa de transportes presentó entonces una denuncia ante la Guardia Civil.