Nueve grupos solicitan espacio en Langosteira para fabricar componentes de eólica marina
Además de Cobra y la vasca Saitec, siete empresas más han solicitado instalarse en el Puerto Exterior de A Coruña, que se ha revelado como la rada española con mayor crecimiento de tráfico de mercancías este primer trimestre del año
Nueva vida para el puerto exterior de Langosteira unida a la eólica marina. Hasta nueve grupos empresariales han solicitado espacio en el Puerto Exterior de A Coruña para habilitar centros industriales de fabricación de componentes, según se indicó este miércoles en la reunión del consejo de administración de la entidad presidida por Martín Fernández Prado.
La creación de un gran hub de eólica marina en el Puerto Exterior, con destino a la exportación al norte de Europa, es una de las líneas principales del proyecto A Coruña Green Port, que ha impulsado la Autoridad Portuaria con el objetivo de conformar un polo energético industrial y marino en Punta Langosteira. “Ante el interés que habían manifestado importantes corporaciones europeas, el 1 de marzo se abrió un plazo de dos meses para que las empresas presentasen sus proyectos”, recuerda la Autoridad Portuaria de A Coruña.
Cumplido el plazo, la Autoridad Portuaria informa de que ha recibido nueve solicitudes formales. De momento, de esas nueva, los únicos nombres que han trascendido son los de Moncobra, del grupo Cobra, antes en manos del gigante ACS, y Candieira Offshore Wind, del grupo vasco Saitec.
«Cientos de millones de euros de inversión»
“Los proyectos suman varios cientos de millones de euros de inversión privada y la creación de un gran número de puestos de trabajo. De cara a su tramitación, la Autoridad Portuaria ha contratado una asistencia técnica que analizará las propuestas y le ayudará a valorarlas y optimizar así el espacio disponible. El Consejo de Administración otorgará las concesiones de acuerdo a la normativa, siguiendo criterios de interés portuario, eficiencia, compatibilidad y madurez de los proyectos, así como su impacto en el desarrollo social y económico del área metropolitana de A Coruña”, asegura el ente portuario.
Por otro lado, ligados a los sectores del hidrógeno y el amoniaco verde, también ha presentado solicitudes formales las empresas Fisterra Energy, del grupo Blackstone, y Armonia Green Galicia, del Ignis, ambas ya publicadas también en el Boletín Oficial del Estado. Se encuentran en tramitación asimismo los proyectos de Inditex y Enerfín.
Crecimiento en tráficos
Por otro lado, Fernández Prado destacó el gran comportamiento de los tráficos del puerto este primer trimestre del año, con un crecimiento de un 31,78% en el primer trimestre del año. El puerto coruñés ya había obtenido el mayor crecimiento de España en el conjunto de 2022, con un 25,75%.
“Estos registros son debidos en buena medida a la consolidación del Puerto Exterior como hub de intercambio de mercancías entre continentes, una posición que se ha logrado por la gran capacidad operativa de la dársena y a raíz de los cambios que se han producido en las cadenas logísticas internacionales”, indica el ente portuario.