Nueva subida del precio eléctrico para la gran industria en plena crisis de Alcoa y Alu Ibérica
El barómetro de la patronal electrointensiva estima un precio para final de año de 111,33 euros el megavatio/hora, un 140% más que lo que, apuntan, costará en Francia
La escalada del precio de la electricidad se ha convertido en un problema no solo para las familias, también para la gran industria. El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para este miércoles 29 de septiembre en 189,9 euros el megavatio hora, con lo que supera el máximo histórico que marcó el 16 de septiembre, establecido en 188,18 euros. También se elevan, una semana más, las previsiones de la gran industria electrointensiva del país, aglutinada en la patronal Aege.
El barómetro semanal de la citada asociación pronostica unos precios finales este año de 111,33 euros el megavatio/hora, un 140% más que lo que el precio que estiman en Francia que se quedará, indican, en 46,32 euros. En el caso de Alemania, será, según la entidad presidida por José Antonio Jainaga, de 75,30 euros.
El barómetro de la pasada semana estimaba unos precios finales para la industria electrointensiva de 109,13 euros el megavatio hora, mientras que, a finales de agosto, la proyección a final de año estaba en 96,82 euros.
La crisis de Alcoa y la factura eléctrica
Todo esto, en mitad de una crisis industrial en Galicia cuyos grandes exponentes en la actualidad son la factoría de aluminio primario de Alcoa en San Cibrao y la antigua planta de la multinacional americana en A Coruña, Alu Ibérica, intervenida judicialmente en el marco de una investigación de la Audiencia Nacional y que se encamina al preconcurso. Esta misma semana, la compañía aluminera de Pittsburgh insistió en que el problema del histórico activo está en el precio de la energía eléctrica que, asegura, no lo hace rentable, aun a pesar de que el aluminio cotiza en máximos de varios años.
Alcoa asegura que, para proceder a la venta de la factoría, necesita “claridad y certeza de que habrá un marco energético competitivo real para un potencial comprador con el fin de evitar los posibles riesgos para la compañía y para los trabajadores que conlleva desinvertir una planta inviable». Según apunta, «todos los potenciales compradores han pedido garantías en el marco energético o un apoyo financiero muy significativo en sus ofertas«.
«Si el gobierno no puede garantizar un marco energético competitivo, Alcoa está dispuesta a progresar inmediatamente con la transferencia de la planta a SEPI«, añade.
La plantilla de Cervo ha retomado esta semana las movilizaciones ante la falta de avances entre empresa y Gobierno en el proceso de venta.