Los números de la nueva planta de Finsa en Aragón: 75 millones de inversión y 213 empleos directos
El proyecto, que desarrollará de la mano de la francesa Adeo, ha sido declarado como Inversión de Interés Autonómico por el Gobierno de Javier Lambán
Finsa se expande en Aragón gracias a la alianza con Adeo. Las firmas se han unido en un nuevo proyecto inversor centrado en la fabricación de piezas mecanizadas y componentes de muebles de cocina. Las instalaciones se situarán en la Plataforma Logística de Teruel (Platea), contará con una inversión de 75,2 millones de euros y generará 213 empleos.
La compañía gallega ya está presente en territorio aragonés. En concreto, en el sector de la transformación industrial de la madera a través de sus plantas en el municipio turolense de Cella, especializadas en la utilización de materia prima reciclable. La factorías utilizan más de un 80% de madera recuperada que se procesa y limpia en la planta y se reutiliza en la fabricación de tablero recubierto, la materia prima que se empleará en la nueva planta de Platea.
Por su parte, la firma francesa Adeo cuenta entre sus filiales con Leroy Merlin, del sector del bricolaje y la decoración, con establecimientos en Utebo y Zaragoza, en las que emplea a 183 trabajadores directos y casi 500 indirectos.
Inicio de actividad en 2025
Este proyecto de unión, alienado con la estrategia Aragón Circular y del que los responsables empresariales han preferido no comunicar su denominación hasta que estén cerrados todos los detalles, se acometerá en dos fases, aunque está previsto que comience a funcionar a mediados de 2025, cuando creará 133 empleos directos cualificados y hasta 400 indirectos; estará a pleno rendimiento en 2028, cuando precisará 213 empleados y 639 indirectos. Durante los dos o tres años que durarán las obras se generarán entre 60 y 80 puestos.
Los promotores prevén que solo tres años más tarde de su puesta en marcha se llevará a cabo la ampliación de su capacidad, gracias a la instalación de una segunda línea de corte y otra de embalado. La facturación inicial prevista para este nuevo negocio es de en torno a 20 millones de euros, que crecerá paulatinamente hasta alcanzar los 70 millones en 2030.
Proyecto de interés autonómico
El Consejo de Gobierno de Aragón aprobó el pasado 5 de abril la declaración de Inversión de Interés Autonómico la planta de Finsa y Adeo. La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales y portavoz del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, subrayó que esta declaración de interés autonómico permitirá agilizar los plazos administrativos del proyecto.
Según expuso, la futura planta está impulsada por dos empresas «que tienen una responsabilidad social más que manifiesta con el entorno”. También expuso la «doble virtualidad» de este proyecto, ya que además de que supondrá contar con una nueva empresa en Teruel utilizará como materia prima el tablero recubierto que se fabrica en la planta de Finsa en la localidad turolense de Cella, lo que supondrá «consolidar» a esta última y que el proyecto “genere más dinamismo en una zona con gran movimiento”.