Nueva Pescanova se suma a Marta Ortega y Luckia y crea una fundación
La compañía pretende fomentar el desarrollo sostenible y la investigación vinculada a la actividad pesquera y acuícola; el patronato estará presidido por José María Benavent, el presidente de Nueva Pescanova
Nueva Pescanova también tendrá una fundación. La multinacional pesquera se suma a iniciativas similares que han surgido en Galicia en el último año, como la fundación creada por Marta Ortega para impulsar los proyectos expositivos que realiza en el puerto de A Coruña o la de Luckia, que realizará actividades de formación, igualdad, trabajo digno y salud y bienestar.
La Fundación Nueva Pescanova, con domicilio en Redondela, se registró ante notario el pasado septiembre. Tiene como objeto social el fomento, financiación y ejecución de todo tipo de actividades vinculadas al sector pesquero, acuícola o de elaboración y comercialización de productos del mar que contribuyan al desarrollo sostenible y a la investigación y divulgación de sus valores científicos, nutricionales, sociales y culturales. Está, por tanto, estrechamente vinculada a la actividad de la compañía.
El patronato
El patronato está conformado inicialmente por cinco personas, todos miembros de la dirección de Nueva Pescanova. Lo preside José María Benavent, también presidente de la pesquera. El secretario será José Rodríguez González, el responsable jurídico de la compañía. Las tres vocalías las ocupan Alfonso María Gordón García (Recursos Humanos), Ángel Matamoro Irago (RSC) y Javier Carral Martínez (director de inversiones de Abanca y consejero de Nueva Pescanova).
El pasado 9 de diciembre, la Xunta emitió una orden de declaración de interés que clasifica a la fundación en el «fomento de la economía social y el desarrollo de la economía productiva de Galicia», adscribiéndola al protectorado de la Consellería do Mar.