Nueva Pescanova reacciona ante el ‘palo’ del juez: pedirá rescate a Abanca
La multinacional pesquera convocará a socios y acreedores a una capitalización de deuda voluntaria, después de que un juez tumbase el acuerdo de refinanciación
El consejo de administración de Nueva Pescanova se ha puesto las pilas. Y en tiempo récord anuncia que convocará a sus socios y acreedores para realizar una capitalización de deuda voluntaria con la finalidad de asegurar la viabilidad futura de la compañía y el cumplimiento de su plan de negocio, informa la multinacional en un comunicado.
Esta decisión se produce a raíz de la sentencia del Juzgado de lo Mercantil 1 de Pontevedra que ha dejado sin efecto la homologación del acuerdo de refinanciación de la compañía con Abanca y otros acreedores, al considerar que no se adoptó con las mayorías exigidas por la ley.
Dicho acuerdo de financiación data del 30 de junio de 2020, en el cual se preveía la conversión en capital de gran parte de la deuda de la compañía heredada tras el concurso de Pescanova S.A. (conocida como Vieja Pescanova), actualmente de 643 millones de euros.
Socio, juez y parte
En 2017 había capitalizado el 35% de la deuda de 1.000 millones heredados del concurso de acreedores de la antigua Pescanova. Nueva Pescanova S.L. obtuvo posteriormente la homologación judicial de este acuerdo de refinanciación, que fue impugnada por Broadbill y otros fondos, así como por la antigua Pescanova.
El juez explica en su resolución que como Abanca es “persona especialmente relacionada” con Nueva Pescanova, no pueden ser computados sus votos a favor del acuerdo de refinanciación de la multinacional pesquera y, por lo tanto, considera que no concurrieron las mayorías necesarias para su aprobación. Abanca es actualmente el accionista de control y mayoritario de la compañía pesquera.