Más allá de Nueva Pescanova: Cooke controla uno de los mayores grupos de acuicultura que operan en España
La firma canadiense compró en 2011 por 48 millones Culmarex, uno de los principales productores de lubina y dorada frescas a nivel nacional
Cooke fue la empresa seleccionada por Abanca para venderle el 80% de su participación en Nueva Pescanova. La adquisición de la primera pesquera gallega no sería la primera operación realizada por la firma canadiense en España puesto que es la propietaria de Culmarex, uno de los dos grandes grupos de acuicultura que operan en a nivel nacional, que compró en 2011 a la firma noruega Morpol por 48 millones de euros.
Culmarex, que opera desde Alicante, es uno de los principales productores de lubina y dorada frescas. La compañía, originaria de Murcia que tiene su piscifactoría originaria en Águilas, contaba con tres filiales en la Comunidad Valenciana. En concreto se trata de Basademar (Altea), Gramabasa (Santa Pola) y Bersolaz Spain ( Puerto de Sagunto).
Dentro de su expansión en el mercado español, la firma canadiense obtuvo un permiso de la Consellería valenciana para ejecutar una nueva piscifactoría en Torrevieja. En estas instalaciones podrán llegar a cultivar hasta 8.000 toneladas de dorada y lubina.
A esto hay que sumar que el pasado septiembre adquirió una piscifactoría de Guardamar de Culmar, que estaba en concurso de acreedores. Se trata de unas instalaciones que permiten una producción de unas 3.200 toneladas de lubina y dorada. Con todo ello, la firma canadiense podría alcanzar una producción total de 16.000 toneladas.
Próxima compra de Nueva Pescanova
La directora de relaciones públicas de Cooke Inc, Claire Ryan, señaló a Agencia Efe a mediados de abril que en las próximas semanas la compañía canadiense y Abanca «avanzarán en el proceso de negociación con el objetivo de alcanzar un acuerdo para la adquisición de una posición mayoritaria en Nueva Pescanova».
Tras desbancar a otros pretendientes como Iberconsa o Red Chamber, se inicia un proceso de due diligence en el que los compradores podrán ver las tripas de Nueva Pescanova, firma que sobrepasa los 1.000 millones de ventas anuales. Así, los de Cooke han indicado que no realizarán más comentarios sobre la negociación hasta que se cierre.
Con respecto a la operación, una de las principales incógnitas, y que según fuentes cercanas al proceso se abordará en esta nueva fase de negociaciones en exclusiva, está en el precio que pagará Cooke por el 80% de Nueva Pescanova. Abanca solo ha indicado que la transacción defiende una “valoración futura” de la compañía en 800 millones de euros, diez veces el ebitda de la compañía en 2021. Sin embargo, esto no implica que los canadiense vayan a pagar 640 millones de euros por hacerse con el control de la pesquera. La principal duda es cómo se abordará la deuda, que sobrepasa los 400 millones de euros con entidades financieras