Nueva inversión en Langosteira: una terminal para procesar amoniaco ‘verde’

La Autoridad Portuaria de A Coruña activa el trámite administrativo, a solicitud de Ignis Energy Holdings, para la construcción de una terminal de procesamiento y almacenamiento de amoniaco verde

Puerto exterior de Punta Langosteira

Puerto exterior de Punta Langosteira

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nueva inversión en capilla en el puerto exterior de Punta Langosteira. La Autoridad Portuaria de A Coruña ha dado inicio al trámite administrativo de competencia de proyectos para la solicitud de una concesión en el puerto exterior a nombre Armonia Green Galicia, filial del grupo Ignis Energy Holdings.

En concreto, la solicitud de concesión presentada por Armonia Green Galicia se centra en la “ocupación, construcción y actividad en el puerto exterior para una terminal de procesamiento y almacenamiento de amoniaco verde”, respetándose la confidencialidad del proyecto y de la documentación aportada, según consta en el BOE.

Refino de amoníaco

Armonia Green Galicia tiene como objeto social la fabricación, transformación, refino, almacenamiento, comercialización y venta interna o exportación de hidrógeno, amoníaco y sus derivados, como fertilizantes agrícolas. La inversión todavía no ha trascendido.

A diferencia del amoniaco convencional que se produce del gas natural y conlleva emisiones de dióxido de carbono, la producción del amoniaco verde es libre de emisiones. La electrolisis del agua se lleva a cabo con energía eléctrica renovable para producir nitrógeno, uno de los elementos que se emplean para la producción de amonio.

Dimensiones del promotor

Ignis fue fundado en 2015 y su fundador es Antonio Sieira. El grupo declara unos ingresos de 130 millones de euros y cuenta con trescientos empleados. Presume, a la vez, de haberse convertido en estos años en un operador energético global, con 3.500 megavatios bajo gestión y otros 22.000 megavatios en cartera.

Ignis Energy Holdings, la matriz del Grupo Ignis, suscribió el año pasado un acuerdo para incorporar al fondo Vortex Energy IV como socio de referencia. Las previsiones apuntaban a que el fondo gestionado por la gestora EFG Hermes inyectará en Ignis un total de 625 millones de euros a través de sus instrumentos inversores.

Amoniaco para la exportación

El proyecto de ‘Armonía’, que así de denomina por parte de sus promotores, aspira a ser líder a nivel global para la producción de hidrógeno y amoníaco verde “y aprovechará los recursos renovables de Galicia junto con la excelente infraestructura intermodal del Puerto Exterior de A Coruña”. El amoniaco obtenido está concebido para la exportación, aunque también será capaz de atender las necesidades locales de consumo de energía. 

El proyecto cuenta con la declaración de Iniciativa Empresarial Prioritaria (IEP) por parte del Consello de la Xunta del pasado 4 de marzo, todavía con Núñez Feijóo en San Caetano, y con el apoyo de la Autoridad Portuaria de A Coruña para su implantación y puesta en marcha, según aseguran en una nota sus promotores.

Unas 150.000 toneladas al año

Esa iniciativa supondrá la creación de un polo industrial energético, aseguran, como punto de unión y de innovación energética del sector industrial al suministrar energía 100% renovable, “situando a Galicia como una región referente en el ámbito de las renovables, con una proyección de producción de más de 150.000 toneladas al año de amoniaco verde”.

Fomentará, además, la competitividad y la descarbonización de la industria, especialmente la electrointensiva, y creará empleo local de calidad, dicen desde Ignis. Desde sus inicios en 2015, Ignis ha desarrollado una cartera de proyectos de energía fotovoltaica y eólica de unos 14 GW en España y 12 GW en Europa, Norteamérica, Latinoamérica y Asia-Pacífico. Y gestiona, a día de hoy, 4 gigavatios de plantas operativas, que suponen el 5% de la energía eléctrica generada en España.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp