Nueva inversión del fondo de Zendal y Noso Capital: impulsa la cirugía digital con Zerintia HealthTech
Esta financiación, en la que también ha participado el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial, potenciará el plan de crecimiento de 4RemoteHealth, una plataforma que conecta el quirófano con médicos en cualquier parte del mundo
Nueva inversión de Bio & Tech Smart Capital. El fondo de capital privado promovido por el Grupo Zendal, el empresario gallego Santiago Domínguez ha liderado la primera ronda de financiación de Zerintia Health Tech, empresa española de salud digital, con la que pretendía captar un importe próximo al millón de euros para potenciar el crecimiento de 4RemoteHealth, una plataforma que conecta el quirófano con médicos en cualquier parte del mundo. En la ronda de financiación también ha entrado el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) a través de su programa Innvierte.
En 2022 Zerintia Technologies decidió desarrollar como una spin-off Zerintia HealthTech tras realizar con éxito la primera cirugía ddel mundo en remoto asistida por 5G en el Mobile World Congress de 2019 en Barcelona y en Shanghái. Este hito permitió iniciar la fase de comercialización del software 4RemoteHealth, una plataforma que, mediante la integración de múltiples dispositivos y la realidad aumentada, “permite la retransmisión en tiempo real de una cirugía en el quirófano, una intervención en ambulancia medicalizada o un diagnóstico en consulta hospitalaria”.
Con esta plataforma los equipos médicos pueden realizar una cirugía con la participación en tiempo real de otros médicos expertos que estén conectados desde cualquier parte del mundo. Además, permite el asesoramiento a distancia de un especialista para resolver casos complejos o la realización de un diagnóstico y es apto para la formación a distancia de equipos multidisciplinares, sin la necesidad de presencia física en el quirófano. Según explican desde la compañía, «todos estos casos ya han sido probados por Zerintia en hospitales públicos españoles».
Este sistema, a diferencia de otros, “presenta un elevado nivel de seguridad al tratarse de una plataforma cerrada, cumpliendo así con la especial protección que exige el marco normativo sobre los datos de carácter sanitario”. Una de sus ventajas es “la facilidad de instalación, ya que es una estación en remoto diseñada como carro médico de fácil transporte y colocación en cualquier estancia quirúrgica”.
Impulso a la digitalización del sector
Con esta inversión, Bio & Tech Smart Capital, impulsa la digitalización del sector salud y facilita la conexión de Zerintia con el ecosistema de emprendimiento e innovación de salud y biotecnología de Galicia. Esta operación también conlleva la incorporación de Santiago Domínguez al Consejo de Administración de Zerintia HealthTech.
“La digitalización del sector salud es una vertical de enorme interés y proyección, en el que Zerintia HealthTech encaja a la perfección por su base tecnológica y resultados que resuelven con garantía una necesidad clara del mercado. Su potencial de internacionalización le permitirá competir en un mercado en rapidísimo crecimiento a nivel global, donde estamos convencidos de que aporta una solución de altísimo valor para cualquier sistema sanitario. Esta inversión encaja con nuestra estrategia de apostar por la salud digital, que registrará otras inversiones inminentes de nuestro fondo”, han apuntado Santiago Domínguez, general partner de Bio & Tech Smart Capital, y Tomás Pérez, CEO de Noso Capital.
Entre los socios del proyecto se encuentran Joaquín Fernández de Piérola, consejero delegado de Abengoa hasta 2021, que actúa como presidente del Consejo de Administración de Zerintia HealthTech; Kepa Sagastabeitia junto a sus socios en Zerintia Technologies de la que es fundador y CEO; y César Rodríguez, CEO de la compañía con experiencia en desarrollo de proyectos de business growth en el sector salud y exdirectivo del Grupo Telefónica en diversos países de Europa y Latinoamérica.
Según César Rodríguez, 4RemoteHealth permite “facilitar que los profesionales médicos puedan interactuar entre ellos para tomar las decisiones adecuadas en momentos críticos con toda la información disponible que nos da la integración de los dispositivos médicos junto con el video y la imagen, en tiempo real y con la ayuda de los últimos avances en realidad aumentada”. “Ofrece una vía simple y viable para que pueda cubrirse parte de la demanda existente de conocimiento clínico especialista y docente, y hacerlo de forma sostenible para el sistema público y privado, siempre con el foco en el paciente”, ha subrayado