Nueva inversión de Ence lejos de Pontevedra: casi 80 millones en biomasa
La compañía ampliará su planta de Puertollano (Ciudad Real), una decisión que el Gobierno castellanomanchego confía que creará "cientos de puestos de empleo"
Ence Energía y Celulosa invertirá 76 millones de euros en ampliar sus instalaciones en Puertollano (Ciudad Real) en plena crisis por su posible salida de Pontevedra. La construcción de esta nueva planta de generación de energía renovable a partir de biomasa, según ha señalado el Gobierno castellanomanchego, creará «cientos de puestos de empleo».
Las obras se realizarán en la parcela que posee la empresa en el municipio, aprovechando algunas de las instalaciones existentes. La nueva planta proyectada constará de una caldera de biomasa, una turbina de vapor de condensación con una potencia eléctrica de 50 MWe y de sus correspondientes equipos e instalaciones auxiliares, y empleará como combustible principalmente biomasa agrícola y forestal, además de biomasa sólida procedente de actividades agrícola-industriales.
Según especifica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, Ence prevé un consumo máximo de 360.000 t/año, y usará gasoil combustible auxiliar para arranques de la caldera, cuyo consumo anual aproximado es de 45.000 l/año. La parcela en la que se encuentra la actual planta tiene una superficie total de 680.000 m2, de los cuales se usarán para la ampliación unos 65.000 m2.
Una «oportunidad» para la región
El presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, ha celebrado la construcción de la nueva planta y ha señalado que en el Gobierno regional “no se trabaja en otra cosa que en generar oportunidades económicas que diversifiquen”.
El mandatario añadió, en una intervención hace unos días, que esta ampliación contribuye a una década en la que va a haber cambios energéticos importantes ya que Puertollano “está tomando posiciones estratégicas y definitivas en las energías renovables, en los nuevos empleos vinculados a la nueva economía, y está haciendo un esfuerzo por diversificar un mercado laboral y una posición en la economía que tiene un valor extraordinario. Aquí se está sembrando”, ha concluido.