Novavax, socio de Zendal con la vacuna, pierde el 90% de su valor en un año con el fin de la pandemia
La compañía estadounidense ha visto reducido su valor en bolsa hasta los 1.640 millones de euros ante la remisión de la crisis por el Covid-19
Descalabro en bolsa de Novavax. La firma americana, socia de la gallega Zendal con su vacuna contra el Covid-19 que comercializa en Europa desde hace diez meses, repuntó un 7% en la sesión de este martes en el Nasdaq, un ascenso que, sin embargo, solo le permite reducir hasta el 85% su caída en lo que va de 2022.
Y es que las acciones de la farmacéutica estadounidense despidieron el ejercicio 2021 instaladas en los 143 dólares, un nivel que contrasta con los 20,22 dólares con los que dio carpetazo a la jornada de este martes. La caída se hace todavía mayor si se compara con los 231 dólares por título a los que cotizaba hace exactamente un año.
Desde entonces, la firma ha perdido el 91,2% de su valor ante la remisión de la crisis por el Covid-19. El propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, constató en una entrevista la semana pasada que el punto álgido de la pandemia ya ha quedado atrás .“Todavía tenemos un problema con el Covid, todavía estamos trabajando mucho en eso, pero la pandemia ha terminado”, revelaba el mandatario.
Este nuevo escenario ha pasado factura a la compañía, que había multiplicado su valor en bolsa (ahora se sitúa en 1.640 millones de euros) precisamente al calor de la pandemia. No en vano, Novavax desarrolló la que en su día desarrolló la que en su día fue la quinta vacuna contra el Covid-19 en ser aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).
La vacuna marcó el punto de inflexión de Novavax
Las expectativas en torno a esta vacuna llevaron en volandas a sus acciones. No en vano estas pasaron de cotizar en el entorno de los 7 dólares en febrero de 2020 a llegar a rozar los 320 dólares en el mismo mes del año siguiente al calor de una vacuna que sacó de pérdidas (aunque de manera parcial) a la compañía.
Novavax ganó 203 millones de dólares en los tres primeros meses del año, en el que supone su único resultado trimestral positivo hasta el momento. La cifra se ha visto desdibujada por los 510 millones que se ha dejado en los tres meses siguientes y por una salida de la pandemia que hace presagiar unas menores ventas por su vacuna, que tiene sello gallego.
Fuente de ingresos para Zendal
Biofabri, filial del Grupo Zendal, selló a finales de 2020 un acuerdo con la firma estadounidense para producir en su planta de O Porriño el antígeno de esta vacuna. El propio consejero delegado de Zendal, Andrés Fernández, vaticinó tras la firma del contrato que fabricarían «cientos de millones de dosis» del antígeno de esta vacuna que utiliza una plataforma basada en proteínas recombinantes.
Este contrato con Novavax generó unos ingresos por valor de 31,8 millones de euros para Zendal por «la facturación de forma anticipada de los diferentes lotes que forman el encargo». Esa cantidad es la “correspondiente a los ingresos que serán registrados en la cuenta de pérdidas y ganancias en el momento en que los lotes mencionados estén en condiciones de ser entregados”, según revelaba la firma en su memoria anual.