Novavax, socia de Zendal, se hunde en bolsa tras aplazar al menos tres meses su vacuna
Las acciones de Novavax se han llegado a desplomar un 21% en el inicio de la sesión tras saberse que la firma ha multiplicado por nueve sus pérdidas y que no logrará la aprobación de su vacuna hasta el tercer trimestre
Varapalo en bolsa para Novavax, el socio de la gallega Zendal con la vacuna contra el coronavirus. La biotecnológica estadounidense se ha desplomado un 21% en los compases iniciales de la sesión de bolsa de este martes en Wall Street tras revelar que retrasará un trimestre su plan para solicitar la autorización de su vacuna para su uso de emergencia contra el Covid-19 en Estados Unidos, la Unión Europea y Reino Unido.
Novavax, que disparó sus números rojos hasta los 222,72 millones de dólares (unos 183,5 millones de euros, al cambio actual) en el primer trimestre del año (cifra que multiplica por nueve a los 21,3 millones de euros que se anotó en pérdidas en el mismo periodo del año anterior) ha situado ahora en el tercer trimestre del año la fecha prevista para solicitar la aprobación de una vacuna que lleva sello gallego.
Y es que la compañía estadounidense encargó a la gallega Biofabri (empresa del grupo Zendal) que fabricase los antígenos de la vacuna en su factoría de O Porriño, de donde debería salir una media de 1.000 litros a la semana. Sin embargo, la propia compañía que cuenta con otra decena de centros de producción a los que ha encargado idéntica tarea, asegura que no será hasta el cuarto trimestre cuando alcance la plena producción. Para entonces está previsto que fabrique unos 150 millones de dosis al mes.
Escasez de materias primas para la vacuna
Según EFE-Dow Jones, la escasez de materias primas está ralentizando el aumento de la producción y ese retraso podría afectar a las iniciativas para incrementar las vacunaciones en los países en desarrollo, que están lastrados por las limitaciones en las dosis disponibles y esperan las de Novavax.
«Sabemos que vamos con retraso respecto a donde pensábamos que estaríamos en este punto. Ahora estamos dando una orientación de que casi todos los grandes problemas se han superado y podemos ver claramente la luz al final del túnel», ha reconocido el consejero delegado de la empresa, Stanley Erck, en una conferencia con analistas, según CNBC.
Estudios prometedores con su vacuna
Los problemas de producción y el retraso en la aprobación de la vacuna supone un varapalo para esta vacuna sobre la que la propia compañía anunció este lunes que su vacuna combinada contra el Covid-19 y la gripe estacional había mostrado resultados prometedores en estudios preclínicos con animales.
Ese producto combina su vacuna contra la gripe NanoFlu, que mostró efectividad en un ensayo de fase 3 el pasado año, y su vacuna candidata contra el coronavirus, que actualmente está en ensayos clínicos y que en pruebas en el Reino Unido ha mostrado una efectividad de casi el 90%.