Novavax, socia de Zendal, se desata en bolsa tras despidos masivos por el fin de la pandemia
La farmacéutica estadounidense sube más de un 35% a media sesión tras anunciar un recorte del 25% en su plantilla y del 50% en I+D
Novavax deja atrás su vía crucis en bolsa. Las acciones de la farmacéutica estadounidense se disparan un 36% a media sesión de este martes en el Nasdaq. Las subidas en el parqué se han producido después de que la compañía haya anunciado un recorte de plantilla en un 25% y unos prometedores resultados en las pruebas realizadas con varias de sus vacunas.
«Reducir nuestra plantilla ha sido una decisión difícil, pero creemos que era necesario para alinear mejor nuestra infraestructura y ponerla a la escala de la oportunidad de un Covid endémico», ha asegurado su presidente y consejero delegado, John C. Jacobs, a través de un comunicado.
Novavax, que aún así ha perdido el 81% de su valor en los últimos doce meses, fue una de las empresas que se apresuraron a producir vacunas contra la covid-19, pero su producto terminó por salir al mercado mucho más tarde que el de otras firmas como Moderna y Pfizer. Además, la firma había suscrito un acuerdo clave con la gallega Biofabri (filial de Zendal) para que esta fabricase en el concello pontevedrés de O Porriño el antígeno de su vacuna.
Ahora, con la emergencia sanitaria bajo control y pérdidas en el trimestre más reciente, la compañía ha optado por tratar de limitar sus gastos y ser más eficiente. Y es que, además de prescindir de personal, Novavax tiene previsto reducir su gasto en investigación y desarrollo entre un 40% y un 50% en 2024 respecto a 2022.
La empresa dijo que su principal prioridad será producir una vacuna actualizada del Covid-19 para el próximo otoño y, a la vez, seguir trabajando en el desarrollo de otras vacunas. En ese sentido, explicó hoy en otro comunicado que las pruebas iniciales de su vacuna contra la gripe, de una combinada de gripe y Covid y de una de dosis alta contra el Covid han mostrado buenos resultados en términos de seguridad y unas respuestas inmunitarias sólidas.