Novavax: la vacuna que producirá Zendal se revaloriza más que Pharma Mar
Las acciones de Novavax se disparan un 138% con el espaldarazo a la vacuna que fabricará en O Porriño y duplica los avances de Pharma Mar en este 2021
El socio de Zendal con la vacuna contra el Covid-19 se desata en bolsa. Las acciones de la farmacéutica estadounidense Novavax protagonizan un arranque de 2021 de récord tras dispararse un 138% en apenas un mes y encaramarse hasta rozar el nivel de los 265 dólares.
Este fuerte ascenso en bolsa se produce en un momento marcado por los avances en su vacuna contra el Covid-19. La Comisión Europea confirmó ayer que destinará un total de 416 millones de euros para sus contratos tanto con Valneva, a la que comprará hasta 60 millones de dosis, como con Novavax, con la que ha sellado un contrato inicial para hacerse con 200 millones de dosis de una vacuna que tiene acento gallego.
El papel clave de Zendal
Está previsto que en torno al mes de abril se inicie la comercialización de esta vacuna que ha arrojado una eficacia del 89,3% en su ensayo de fase III realizado en Reino Unido y cuya producción industrial se realizará en O Porriño. La compañía anunció el pasado mes de septiembre que había encargado a Biofabri (filial del Grupo Zendal, que está capitaneado por el vicepresidente de Pharma Mar, Pedro Fernández Puentes) la producción industrial del antígeno de su vacuna contra el Covid-19 en la Unión Europea.
Novavax, que ha visto cómo su capitalización bursátil se ha disparado hasta rozar los 18.000 millones de dólares (unos 15.000 millones de euros) ha revelado, además, que su vacuna es efectiva contra la variante británica del coronavirus, aunque no tanto contra la cepa sudafricana, contra la que su eficacia se reduce hasta el 50%.
Pese a ello, los buenos resultados generales obtenidos en el ensayo clínico y la perspectiva de que pasará a engrosar el listado de vacunas autorizadas en la Unión Europea en los próximos meses (siguiendo los pasos de las ya aprobadas por parte de Pfizer, Moderna y Astrazeneca) han alimentado un rally en bolsa que ya duplica al protagonizado por Pharma Mar al calor del Aplidin. La compañía presidida por José María Fernández de Sousa lidera las subidas de la bolsa española en este arranque de año tras revalorizarse un 55,6%, porcentaje que, sin embargo, se queda por debajo de la mitad en comparación con el 138% de Novavax.