Novavax, la vacuna que produce Zendal, retrasa la firma de su contrato de suministro con la UE
Según Reuters, la compañía americana está aplazando la firma de su contrato con la Unión Europea dado los problemas para obtener materias primas para la producción de la vacuna
La Unión Europea precisa de las vacunas de Novavax y de Johnson&Johnson para cumplir con su objetivo de tener al 70% de la población mayor de edad de cara al final del verano. No obstante, según desvela esta jornada Reuters, la compañía de Maryland (Estados Unidos) estaría retrasando la firma del contrato con la Unión Europea para el suministro de la vacuna del Covid debido a dificultades en la producción derivadas de problemas para la obtención de materias primas.
Acuerdo de 100 millones de dosis
Reuters alude a “un funcionario de la UE involucrado en las conversaciones”. Dilatar más en el tiempo la firma del contrato podría complicar los planes de vacunación de la UE, que había planeado firmar un acuerdo a principios de este año por al menos 100 millones de dosis de la vacuna de Novavax, con opción para otros 100 millones.
Según este funcionario, la compañía estaría ralentizando el proceso de finalización del contrato. Desde Novavax se limitan a manifestar que las conversaciones con la Unión Europea continúan. La compañía concede que, en estos momentos, está trabajando y afrontando problemas de escasez de algunas materias primas relacionadas con la pandemia. De manera oficial, la Comisión Europea no ha hecho comentarios al respecto de la noticia.
Novavax, compañía americana que experimentó un considerable crecimiento durante el 2020 debido a su vacuna contra el Covid, tiene acuerdos con distintos laboratorios del globo para las diversas fases de producción de la vacuna. Entre ellos, destaca la gallega Zendal, encargada de la producción del antígeno para la Unión Europea, si bien más biotecnológicas también lo producen.
La noticia, de hecho, no alude a la compañía gallega, pero sí indica que, entre otras ubicaciones de producción está el Serum Institute of India, el mayor fabricante de vacunas del mundo. Serum habría advertido a principios de este mes que una prohibición temporal de las exportaciones estadounidenses de materias primas críticas podría afectar a su producción de vacunas, incluido a las comprometidas con Novavax.