Novavax: la vacuna que fabrica Zendal tiene una eficacia de más del 90%
La biotecnológica norteamericana desvela los datos de la fase final de su estudio, que muestra hasta un 93% de eficacia contra las principales cepas del virus y del 91% en pacientes de alto riesgo
Novavax avanza mucho más lento de lo esperado, pero aparentemente da pasos seguros. La biotecnológica norteamericana ha hecho públicas las conclusiones de la última fase del ensayo de su vacuna contra el Covid-19, que debería incorporarse a la lista de tratamientos contratados por la UE para afrontar la pandemia. El estudio, con 30.000 pacientes de Estados Unidos y México, muestra que la vacuna es segura y que tiene una eficacia del 90,4%, alcanzando el 93% frente a las principales cepas del virus y del 91% en pacientes de alto riesgo, como los mayores de 65 años.
“Novavax está un paso más cerca de poder satisfacer la necesidad de contar con más vacunas para tratar el Covid-19”, dijo el primer ejecutivo de la empresa, Stanley Erck. El compuesto de la farmacéutica era uno de los esperados para abril de este año, pero el retraso en los estudios llevó a aplazar la llegada de la vacuna a finales de este año. “Los resultados clínicos confirman que es extremadamente eficaz y ofrece una protección completa contra el coronavirus moderado y grave”, insistió el presidente ejecutivo.
La vacuna que se fabrica en Galicia
La vacuna de Novavax tiene conexiones en la planta de O Porriño (Pontevedra) de Zendal, la empresa que preside Pedro Fernández Puentes. En sus instalaciones se fabrica el antígeno del compuesto, tras sellar un acuerdo con la farmacéutica para encargarse de su elaboración para el mercado europeo. Novavax espera alcanzar una capacidad de fabricación de 100 millones de dosis por mes para finales del tercer trimestre y 150 millones de dosis por mes para finales de este año.
Los permisos regulatorios, que quedaron congelados a la espera de avanzar en los estudios, se solicitarán en verano, según prevé la empresa.