Novavax, la socia de Zendal, explota en bolsa ante la inminente aprobación de su vacuna del Covid
La farmacéutica estadounidense rebota en el Nasdaq casi un 29% en un día mientras que la Agencia Europa del Medicamento da por hecha (esta vez sí) la luz verde a su antídoto
Rebote de vértigo de Novavax, la compañía farmacéutica que tiene un acuerdo con la gallega Zendal para la producción de su antígeno de la vacuna contra el Covid para el mercado comunitario. Este martes, los americanos vieron cómo su acción se revalorizaba en el Nasdaq un 28,89% hasta los 182,85 dólares. El ascenso deriva de unas declaraciones de un alto cargo de la EMA, la Agencia Europea del Medicamento, que indican que el antídoto de los de Maryland recibirá luz verde de forma inminente.
Según Reuters, Emer Cooke, directora ejecutiva de la EMA, habría indicado a los ministros de salud de la UE, en el marco de una reunión en Bruselas, que la vacuna podría autorizarse “en un futuro muy cercano”. En plena sexta ola, el desembarco de Novavax sería muy beneficioso, teniendo en cuenta que, además, se almacena entre los dos y los ocho grados centígrados, lo que permite una distribución más sencilla que otros antígenos, facilitando su administración incluso en países con sistemas sanitarios con más carencias.
Lejos de los máximos anuales
En todo caso, no es la primera vez que Novavax repunta en bolsa debido a la previsión de una pronta autorización de su vacuna contra el Covid para luego caer. Hay que tener en cuenta que aún está un 40% por debajo de su techo de cotización de este año, cuando llegó a sobrepasar los 320 dólares por título. Su retroceso bursátil comenzó a producirse a lo largo de la segunda mitad del año y fue debido a los retrasos regulatorios y a la falta de materias primas.
La vacuna ya cuenta con la aprobación de uso de emergencia en Indonesia y Filipinas y está camino de solicitarlo en Estados Unidos. La EMA tiene actualmente en marcha el proceso de evaluación continua de los datos extraídos de los ensayos clínicos de la vacuna. En realidad, acabada esta fase, el regulador invitará a la farmacéutica a pedir la aprobación comercial condicionada. Se da por hecho, que se produciría antes de acabar el año.
La volatilidad de la ómicron
Al margen de la buena noticia que significaría una nueva vacuna contra el Covid en plena ola de contagios, hay que destacar, en el terreno bursátil, la considerable volatilidad de las acciones de las farmacéuticas del coronavirus en estos momentos. Para muestra un botón: si bien este martes Novavax rebotó casi un 29% en el Nasdaq, el lunes cayó un 11,6% y el pasado jueves un 15,93%, debido a los anuncios relacionados con la variante ómicron, su grado de virulencia y la eficacia de las vacunas ya existentes. También Moderna está inmersa en una suerte de montaña rusa relacionada con las especulaciones del mercado alrededor de la cepa detectada en Sudáfrica . Sus títulos se revalorizaron este martes un 6,41%, aunque el lunes cayeron un 13,49%.
De las grandes farmacéuticas del Covid, Novavax, de momento, todavía no ha ganado dinero. Los analistas creen que en 2022, con su vacuna ya en el mercado, logrará unos beneficios extraordinarios que podrían superan los 2.300 millones de dólares. Un escenario muy distinto al de este 2021, que cerrará, previsiblemente, con pérdidas por encima de los 900 millones debido al gran gasto en innovación y desarrollo acometido para hacer realidad su vacuna (en los nueve primeros meses del año perdió 827 millones de dólares).