Noso Capital, la gestora de Antonio Couceiro, llevará ante el juez al Ayuntamiento de Lugo
El concello apartó a la compañía de Antonio Couceiro del proceso por no acreditar "solvencia económica" y la gestora alega que no sólo cumple, sino que "duplica los requisitos"
Noso Capital presentará un recurso ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia contra el ayuntamiento de Lugo por haberles excluido de la ‘Estratexia Lugo Transforma’. La gestora, que ya había sido seleccionada por el concello, fue apartada del proceso por «no acreditar suficientemente su solvencia económica«.
Fuentes jurídicas de la compañía han señalado que recurrirán la decisión por considerar que el ayuntamiento realizó una «interpretación equivocada» de los datos aportados. Para el proceso, el concello toma como referencia las cuentas anuales de 2019 «a efectos de determinar si la solvencia económica es la adecuada», año en el que inicia su andadura Noso Capital. La gestora argumenta que la ley exige que el adjudicatario de un contrato pueda acreditar la solvencia requerida cuando oferta el contrato y durante la vigencia del mismo, no en años anteriores.
«En el último ejercicio no sólo cumplimos los requisitos, sino que los duplicamos. Las cuentas que reflejan el estado actual de solvencia de la empresa son los del 2020, por eso entendemos que la interpretación del ayuntamiento de Lugo es equivocada», defienden.
El recurso
La gestora, que había sido elegida como la mejor en relación calidad precio según las fuentes citadas, presentará un recurso ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia en el plazo de quince días que se abrirá tras la publicación del acta de la mesa de contratación del informe técnico del concello lucense. Desde la compañía de Antonio Couceiro esperan que el proceso «no se dilate demasiado en el tiempo», aunque no se aventuran a señalar fechas.
En la nota de prensa publicada por el ayuntamiento argumentando la exclusión de la gestora, se hace referencia a que una de las exigencias era «investir un mínimo de 1 millón de euros en los doce primeros meses desde su constitución». En Noso Capital aseguran que «no entienden» la mención de este apartado cuando «nunca se ha puesto en duda» que pudiesen llevar a cabo el cumplimiento del mismo. «Cumplimos sobradamente con el requisito», añaden.
Pinchazo en 2020
La primera gestora privada de fondos de capital íntegramente gallego sufrió pérdidas hace un año y tuvo que afrontar una reducción de capital para restablecer su equilibrio patrimonial. La junta general extraordinaria de Noso Capital acordó en junio de 2020 por unanimidad reducir el capital social en importe de 119.935 euros, con el objetivo de restaurar el equilibrio entre el capital y el patrimonio neto de la sociedad disminuido por consecuencia de pérdidas, mediante la disminución del valor nominal de las acciones.