Norvento invertirá 445 millones para instalar 350 megavatios renovables hasta 2026
El grupo lucense destinará otros 50 millones a la construcción de una nueva fábrica neutra en carbono en As Gándaras y alcanza un acuerdo con Naturgy para suministrar hidrógeno a la red desde la planta que construirá en su sede
Una visita del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y de la conselleira de Industria, María Jesús Lorenzana, a la sede de Norvento ha servido a la compañía lucense para desgranar su plan de inversiones hasta 2026, fecha en la que espera superar los 500 millones invertidos en el desarrollo industrial y tecnológico de la empresa. Su presidente, Pablo Fernández Castro, explicó que esta partida contribuirá al desarrollo económico e industrial de Galicia y del conjunto de España, y generará unos 5.726 puestos de trabajo cualificados entre directos, indirectos e inducidos.
La hoja de ruta de Norvento pasa por instalar más de 350 megavatios de generación renovable, principalmente eólica, a lo que destinará unos 445 millones de euros. «Estas inversiones irán para Norvento acompañadas de un fuerte impulso a la tecnología disruptiva y de vanguardia en el sector de las energías renovables, gracias a la reinversión de los beneficios obtenidos por sus parques eólicos, en equipos y soluciones energéticas avanzadas, que alcanzarán los 62 millones de euros», dice la empresa en un comunicado.
Al fondo, María Jesús Lorenzana, Pablo Fernández Vila y Javier Arias; en primer plano, Pablo Fernández y Alfonso Rueda
Una planta de hidrógeno y una nueva fábrica
Además, destinará 51 millones de euros a la construcción de una nueva fábrica neutra en carbono y autosuficiente dirigida a la producción de toda una gama de productos para la generación y el almacenamiento de energía. Esta nueva instalación, denominada Fábrica Norvento Enerxía Cero y declarada recientemente por la Xunta de Galicia como Proyecto Empresarial Singular, se ubicará en el Parque Empresarial As Gándaras, en Lugo, en las proximidades de la sede corporativa. El inicio de su construcción está previsto para el segundo semestre de 2024.
Como explicó este medio, también pondrá en marcha un proyecto de hidrógeno verde en las inmediaciones de su sede CIne, que supondrá una inversión de 5 millones de euros, y que consistirá en la construcción de un edificio anexo que aprovechará los excedentes de energía del complejo, para producir hidrógeno mediante electrólisis. Con este hidrógeno se dará suministro a las necesidades de la propia sede en momentos de bajo recurso renovable. Los excedentes se inyectarán en la red de gas de la ciudad de Lugo, gracias a un acuerdo que Norvento alcanzó con Nedgia, filial de distribución de gas de Naturgy, que se encargará de desplegar la infraestructura necesaria para la conexión a la red de gas natural.