Norvento construirá una planta de hidrógeno verde en su sede de Lugo
La producción estará destinada al autoconsumo en las propias instalaciones y al abastecimiento de la futura flota de vehículos de Norvento, que llegó a un acuerdo con Naturgy para inyectar el excedente de hidrógeno en la red de gas natural
Norvento, el grupo gallego de ingeniería y energías renovables, ha solicitado a la Xunta la autorización ambiental para una planta de producción de hidrógeno verde en su sede de Lugo. La empresa que preside Pablo Fernández Castro pretende aprovechar los excedentes de energía del complejo, especialmente por la ampliación prevista en generación fotovoltaica, para producir hidrógeno mediante electrólisis.
La sede del parque empresarial de As Gándaras, conocida como Centro Innovación Norvento Enerxía (CIne), se presentó en 2018 como un edificio totalmente autosuficiente, desconectado de las redes eléctricas y de gas y alimentado por fuentes renovables. Está previsto que el exceso de energía generado en el complejo alcance los 230 Mw/h, que estarían canalizados a la producción de hidrógeno una vez se pusiera en marcha la nueva planta.
Para ello será necesaria la construcción de un edificio, el CIne H2, de 905 metros cuadrados de superficie. La empresa no detalla la inversión necesaria para ello en la documentación remitida a la Consellería de Medio Ambiente. Sí que indica que «el hidrógeno permite el aprovechamiento máximo del recurso renovable disponible, ofreciendo una respuesta a la variabilidad intrínseca de las fuentes de energía renovables y su estacionalidad».
Acuerdo con Naturgy
El hidrógeno producido en el complejo tendrá distintos usos: el suministro a la propia sede; el abastecimiento de la flota de vehículos FCEV que pretende adquirir la empresa; y, finalmente, la inyección de los excedentes de hidrógeno a la red de gas. Para elllo, Norvento ha alcanzado un acuerdo con Nedgia, filial de distribución de gas de Naturgy, que se encargará de desplegar la infraestructura.
Con la incorporación del hidrógeno, la sede de Norvento contará con cuatro tecnologías de generación diferentes: la eólica, la fotovoltaica, la biomasa y, ahora, el hidrógeno.