Nogar abre una investigación por el incendio en Pontesa y niega irregularidades
La empresa defiende que tiene "todos los permisos" y cumplió los protocolos de seguridad en la nave donde se originó el fuego, después de que el Concello de Pontevedra afirmara que carecía de licencia municipal
Grupo Nogar ha iniciado una investigación sobre el incendio en la antigua fábrica de Pontesa el pasado domingo, que costó la vida a una persona, Benito González Dopazo, empleado de 59 años y concejal del PSOE en Marín. La empresa Galigrain, filial de la compañía, explica que la investigación propia pretende ayudar a «esclarecer los motivos y circunstancias del siniestro causante de esta terrible pérdida». La empresa asegura que «colabora desde el primer momento con las autoridades» facilitando todos los datos, documentación y ayuda requerida en la investigación oficial para aclarar lo sucedido.
El comunicado de Nogar llega después de que el Concello de Pontevedra ratificase que las instalaciones donde se produjo el fuego no contaban con licencia municipal. La empresa, en cambio, defiende que cuenta con «todos los permisos y protocolos» de seguridad.
Protocolos de seguridad y medidas antiincendios
La compañía todavía no ha podido analizar el estado de las instalaciones tras el incendio del domingo. La firma no podrá acceder al interior para evaluar los daños hasta tener garantías de que se hace en condiciones de seguridad y contar con el permiso de las autoridades competentes.
Galigrain almacena en las antiguas naves de Pontesa, en las que se encuentra alquilada desde 2018, aproximadamente 42.000 toneladas de fundamentalmente cebada y productos de girasol. A pesar de contar con el permiso de la Xunta para esta actividad, no tenía la licencia municipal, según asegura el Ayuntamiento de Pontevedra.
Grupo Nogar defiende en su comunicado que, para el desarrollo de su actividad, cuenta con «todos los permisos y protocolos de seguridad y prevención de riesgos laborales necesarios, incluidas medidas antiincendios». Asimismo, reivindica que «la seguridad y salud laboral es prioritaria y una de las piedras angulares de la política de la compañía».
El fallecido llevaba 30 años en Galigrain
Desde la empresa han indicado que en estos momentos continúan enfocados «en el apoyo a los familiares y seres queridos de Benito González Dopazo», que era desde hace 30 años «uno de los principales responsables de la operativa de Galigrain en Galicia como encargado de la supervisión y coordinación del trabajo de medio centenar de trabajadores».
El comunicado añade que Benito era «ante todo, un amigo y miembro de la familia del Grupo Nogar que será recordado por su bondad, espíritu y compromiso».
Finalmente, reiteran que «la empresa cumple todos los requisitos y condiciones legales exigibles, y emplea las mejores técnicas y prácticas disponibles» y desde Galigrain agradecen a las autoridades, instituciones y organismos «su colaboración activa en la resolución de este siniestro».