Ni uno, ni dos… Amancio Ortega compra siete centros logísticos en Estados Unidos
El desembarco de Pontegadea en el sector logístico estadounidense engloba la compra de siete centros de distribución en seis estados por un valor de casi 900 millones
Las recientes compras de Amancio Ortega a través de su brazo inversor, Pontegadea, de dos centros logísticos en Wisconsin y en Filadelfia no fueron hechos aislados. Dichas adquisiciones se incluían dentro de un movimiento de mayor envergadura con el que el fundador de Inditex habría adquirido un total de siete centros de distribución de grandes compañías logísticas por un importe que asciende a los 891 millones de euros.
Así lo avanza el diario El País, que indica se trata de inmuebles de distribución que están estratégicamente situados y que cuentan con contratos de larga duración alquilados a empresas como Amazon, Nestlé, Fedex TJX o Home Depot.
Por separado, los centros ya suponen inversiones importantes. Sin embargo, tal y como explica el medio, la negociación se habría realizado en conjunto dentro de la mayor operación (inmobiliaria o en cualquier otro sector) llevada a cabo por Pontegadea, el brazo inversor del fundador de Inditex. Texas, Pensilvania, Wisconsin, Carolina del Sur, Virginia y Tennessee son los estados en los que se localizan los inmuebles. La compradora en todos los casos fue Pontegadea Compass, sociedad constituida en Delaware y ahora radicada en Florida.
Siete centros logísticos
Los dos primeros inmuebles adquiridos fueron el centro logístico de Fedex en Menomonee Falls, a las afueras de Milwaukee (Wisconsin) , por 34 millones; y el centro de distribución el Filadelfia (Pensilvania) de los grandes almacenes Marshall´s (rival de Inditex en el negocio de la moda). Esta operación se cerró por unos 146 millones de euros.
El tercer centro de distribución adquirido es el que opera la multinacional suiza Nestlé en Breinigsville (Pensilvania) del que forma parte el expresidente de Inditex, Pablo Isla. La compra se cerró por 136 millones, aproximadamente.
La operación de Pontegadea continúa con la adquisición del punto logístico de Home Depot en Winchester (Virginia), en las afueras de Washington, que Pontegadea Compass cerró por 73 millones. Dentro de los inmuebles incluídos en esta cartera se encuentran dos centros logísticos alquilados al gigante del comercio electrónico, Amazon, uno en Charleston (Tennessee) y otro en West Columbia (Carolina del Sur).
La inversión de Amancio Ortega se cierra con la compra de un gran centro de distribución y almacenamiento de Home Depot en Dallas (Texas), de unos 213.000 metros cuadrados, que fue adquirido por Pontegadea el pasado 11 de agosto de 2020 por unos 242 millones de euros.
La operación se realizó con el gigante inmobiliario Realty Income que, en los resultados del segundo trimestre –registrados ante la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos.– daba cuenta de ella: “en julio de 2022 se han vendido seis de las siete propiedades de nuestras alianzas industriales adquiridas en relación con la fusión de Vereit y se espera que la séptima propiedad se venda más adelante”.
Apuesta por EEUU
Con la operación Ortega continúa su proceso de búsqueda de nuevos nichos de negocio. Hace menos de un mes la publicación especializada The Real Deal avanzaba la operación de Pontegadea para cerrar la compra de un edificio ubicado en el número 19 de Dutch Street, por un precio próximo a los 500 millones de euros.
En este caso se trataba de una torre de 64 pisos que abarca unos 330,000 pies cuadrados (unos 30.600 metros cuadrados) y alberga medio millar de viviendas.
No es el único edificio adquirido por Ortega; recientemente compró otro rascacielos de oficinas, el Royal Bank Plaza de Toronto, al que destinó 830 millones. Era, hasta ahora, su mayor inversión unitaria en el terreno inmobiliario.