NH, cuarta hotelera de Galicia, remonta el vuelo y sale de números rojos
La compañía cerró el ejercicio 2022 con un beneficio neto de 100,3 millones de euros, un resultado muy alejado de los 133,7 millones de pérdidas que registró el año anterior

NH Collection Plaza Santiago
NH, cuarta cadena hotelera en Galicia, supera el bache provocado por el Covid-19. La fuerte recuperación del turismo tras la pandemia ha llevado a la compañía a cerrar el ejercicio 2022 con un beneficio neto de 100,3 millones de euros, una cifra muy distante de los 133,7 millones que perdió el año anterior.
La cadena cuenta con 4 hoteles en Galicia ( NH Ourense, NH Collection Santiago, NH Collection Vigo y NH Collection A Coruña Finisterre) que ofrecen un volumen total de 400 habitaciones y 700 plazas.
Según ha informado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado de 2022 también superó a las registradas el año anterior a la pandemia en el que anotaron unas ganancias de 90 millones. Los ingresos totales ascendieron a 1,759,4 millones, duplicando así la cifra del año anterior y superando en más de un 2% la facturación de 2019.
En cuanto al resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 519 millones, más del doble que antes del estallido de la pandemia.
Con todo ello, la compañía redujo su deuda desde los 568 millones que tenía al cierre de 2021 hasta los 308 millones, gracias a la fuerte generación de caja y a la política de rotación de activos.
Buenos resultados a partir del segundo trimestre
Después de un primer trimestre lastrada por la variante ómicron y las últimas restricciones de la pandemia, en el que los ingresos sumaron 234 millones de euros, la mejora en los resultados comenzó a partir de abril.
En los trimestres posteriores se duplicó la facturación hasta alcanzar 509 millones en el segundo, 516 millones en el tercero (verano) y 501 millones entre octubre y diciembre, por encima del cuarto trimestre de 2019.
La mejora de los ingresos se produjo a pesar de que la ocupación media de los hoteles de NH cerró el año en el 61 % -68% entre abril y diciembre-, por detrás del 74 % de 2019.
Mejores resultados en España
Por regiones, la cadena hotelera alcanzó una ocupación del 69% en España, superando a Italia (63 %), Latinoamérica (58 %), Benelux (57 %)y Europa Central (55 %). Sin embargo, la menor ocupación se vio compensada por el incremento del ingreso medio por habitación (ADR), que durante el último ejercicio se situó en 122 euros, un 19 % más que en 2019.
El indicador fue aumentando desde los 90 euros del primer trimestre hasta los 128 registrados en el segundo, los 130 del tercero y los 128 del último.
De cara al presente ejercicio, la cadena hotelera confía en que la recaudación de los congresos y viajes internacionales de largo recorrido además de la continua reactivación de los viajes de negocios en las grandes corporaciones, compensen «cualquier ralentización puntual de la demanda» en el segmento de ocio.