Alcoa quintuplica beneficios el año de su ‘apagón’ en San Cibrao

Los analistas vaticinan que la multinacional cerrará el año rozando los 2.000 millones de euros de beneficio en pleno cierre de la planta de aluminio de San Cibrao

Roy Harvey, presidente y CEO de Alcoa

Roy Harvey, presidente y CEO de Alcoa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los analistas prevén un 2022 de récord para Alcoa en pleno cierre de San Cibrao. El consenso de mercado prevé que la multinacional que capitanea Roy Harvey concluya este ejercicio con un beneficio neto de 2.123 millones de dólares (unos 1.980 millones de euros al cambio actual). La cifra, de alcanzarse, sería la más alta de toda la historia de Alcoa desde su escisión de Arconic en el año 2016.

Y es que la compañía quintuplicaría los beneficios por valor de 429 millones de dólares (unos 400 millones de euros) que se embolsó en 2021 y con los que puso punto y final a una racha de dos ejercicios consecutivos en números rojos (de 1.125 millones de dólares en 2019 y 170 millones en 2020).

Cuadruplica márgenes

Las estimaciones de las 13 principales casas de inversión que siguen a la compañía cifran en 14.374 millones de dólares la facturación con la que Alcoa despedirá el año en curso. Se trata de un salto de 2.222 millones respecto al año pasado que se trasladará de manera casi íntegra a sus ganancias.

Es por ello que el margen neto de la firma con sede en Pittsburgh se disparará del 3,53% al 14,8% pese a un entorno inflacionario que, por el contrario, no se está trasladando al aluminio. El precio del metal en el LME inglés ha retrocedido desde los máximos anuales de casi 3.800 dólares la tonelada que llegó a alcanzar el pasado mes de febrero hasta los 2.835 actuales.

Compás de espera en San Cibrao

Los resultados récord de Alcoa tendrán lugar en un año marcado por el parón de su factoría de aluminio de San Cibrao por primera vez desde su inauguración en otoño de 1980. Las cubas de la planta permanecerán apagadas hasta el año 2024, según reza el acuerdo alcanzado entre la dirección de la compañía y el comité de empresa.

Será entonces cuando la fábrica comience a alimentarse de la energía que le surtan Greenalia, Endesa y Capital Energy a través de sus parques eólicos. La multinacional ya ha sellado un acuerdo con la firma gallega que preside José María Castellano bajo el cual cubrirá el 45% de sus necesidades energéticas hasta el año 2033. En el caso de Endesa, el preacuerdo alcanzado con Alcoa contempla el abastecimiento de cerca de 1.350 gigavatios hora por año durante toda una década.

Los ppa (acuerdos de suministro de energía a largo plazo) giran en torno a parques eólicos en tramitación, pero la compañía se abre a explorar otras fuentes de energía. Según desveló el presidente del comité de empresa a comienzos de este mes de junio, Alcoa «está estudiando otras opciones como la fotovoltaica» para integrarse en el mix que surtirá de electricidad a su planta de aluminio de San Cibrao, que, según datos de la empresa, cosechó pérdidas por valor de 120 millones de euros en los últimos tres años debido, en buena medida, a los altos precios de la electricidad en España.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp