Navigator, la mayor papelera lusa, duplica los ingresos de Ence y gana 28 veces más
La antigua Portucel, vieja conocida en los bosques gallegos por la compra de madera, eleva un 51% sus beneficios e ingresa en nueve meses el doble que Ence y más que Altri en todo el año pasado
De las pasteras que han tenido vínculo con Galicia a través de la compra de madera, The Navigator Company, la antigua Portucel, es la de mayor tamaño, si excluimos a Stora Enso, el gigante sueco finlandés que en su momento fue propietario de la portuguesa Celbi.
Navigator presentó este jueves los resultados de los nueve primeros meses de su ejercicio en los que logró un beneficio de 114,2 millones, un 51,8% más en la comparativa con el mismo periodo del año anterior. Es 28 veces más que los beneficios de Ence, que se situaron en los 4 millones en los nueve primeros meses del año si se excluye del cómputo el impacto negativo generado por la anulación de la prórroga a su concesión en la ría de Pontevedra.
En los ingresos sucede algo parecido. Navigator sumó 1.119,7 millones de cifra de negocio, mientras que Ence se quedó en la mitad, 588,5 millones, aunque logró un crecimiento superior al 7,3% del fabricante luso.
La facturación de Navigator supera ampliamente a la de Altri, la pastera que liderará el proyecto de la fábrica de fibra textil en Galicia, pues su cifra de negocio alcanzó en su último ejercicio completo los 615 millones, cuando su rival casi duplica esos ingresos en los primeros nueve meses de este año.
Incremento de costes y problemas logísticos
Las ventas de papel suponen el 73% del total, mientras que las de pasta y tissue están cerca del 10% cada una. La energía supone en torno al 8% de los ingresos, unos 96 millones de euros.
El grupo, que tiene una deuda de casi 600 millones, señaló que espera que el incremento de los costes de producción continúe en el último trimestre del año y durante 2022. También destacó que puso operar al 100% de su capacidad pese a la difícil situación que atraviesa el área logística tanto a nivel de medios como de costes.