Naviera Elcano roza los 1.000 millones de ingresos y Silveira activa su sucesión

La compañía que ha designado a José Silveira como presidente honorífico se anotó un beneficio neto por valor de 6,1 millones de euros tras disparar su facturación hasta los 975 millones

José Silveira Cañizares, propietario de la naviera Elcano y antiguo dueño de Povisa

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Naviera Elcano regresa a la senda de beneficios. La compañía que capitanea el empresario José Silveira (propietario del hospital Povisa hasta su venta al grupo Ribera Salud) dejó atrás los números rojos y se anotó un beneficio neto por valor de 6,1 millones de euros en 2022.

Este resultado contrasta con las pérdidas por valor de 426.000 euros que la naviera con sede en Madrid y filiales en Portugal, Brasil, Argentina, Malta o Bahamas había sufrido en 2021. Naviera Elcano ha dado este empujón a sus ganancias tras elevar sus ingresos un 7,4%.

En concreto, la cifra de negocio de la naviera se disparó desde los 908 millones de euros registrados en 2021 hasta los 975 millones en 2022. La compañía, que elevó su número de trabajadores de 625 a 641, obtuvo el grueso de su facturación por fletamentos recurrentes. Fueron 769,3 los millones de euros que recibió por esta vía.

Del gas al petróleo

«Los buques del grupo operan fundamentalmente mediante contratos de largo plazo de fletamento por volumen y viajes consecutivos, con clientes de los sectores de la energía y materias primas de todo el mundo», destaca la firma. Entre ellas, Naviera Elcano destaca a compañías «petroquímicas, energéticas, mineras y siderúrgicas».

Los 158,7 millones de euros de ventas restantes procedieron de los denominados trip charter mediante los cuales la firma que capitanea José Silveira realiza servicios por un menor periodo de tiempo. Naviera Elcano realiza estos trabajos a través de su flota, que se compone «un buque petrolero, cinco buques quimiqueros, ocho bulkcarriers, tres de transporte de gas licuado de petróleo y un asfaltero. Asimismo, el grupo opera cuatro buques de transporte de gas natural licuado tomados en arrendamiento operativo y un buque quimiquero tomado en arrendamiento financiero».

Los contratos a largo plazo aportan el 80% de un ebitda que se situó en los 83,1 millones de euros en un año en el que repuntó el transporte de gas natural licuado. Así, Naviera Elcano pasó de mover 4,6 millones de metros cúbicos en 2021 a 5,9 millones en 2022. Este crecimiento también se ha dado en productos sólidos (hierro, bauxita y carbón), que ha pasado de 9,5 a 10,8 millones de euros y, por el contrario, no se ha dado en productos líquidos (petróleo), que ha retrocedido desde los 44,6 millones de toneladas métricas en 2021 hasta los 33,2 en 2022.

Naviera Elcano se ha anotado estos resultados en un año en el que ha comenzado a sentar las bases de cara a una sucesión. José Silveira Cañizares, de 85 años de edad, se ha convertido en el presidente honorífico mientras José Bernardo Silveira Martín, uno de sus hijos, ha dado el salto al consejo de administración, un movimiento que deberá ser ratificado en la junta general de accionistas del próximo 10 de mayo.

En él compartirá espacio con su hermano Julio César Silveira Martín. Los dos hijos de José Silveira se hacen con un hueco en la cúpula de una naviera que cuenta con 327 millones de euros de deuda neta y en cuyo accionariado manda el grupo familiar Nosa Terra XXI con una participación del 58,2%, seguido de Abanca (20,3%) y Naviera Murueta (15%).

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