Navantia se alía con Repsol para producir combustibles ecológicos
La colaboración entre los astilleros públicos y la compañía energética evaluará una nueva tecnología para producir biocombustibles sin emisiones
Navantia y Repsol han firmado un acuerdo de colaboración para producir combustibles destinados al transporte marítimo con una baja huella de carbono. La alianza permitirá evaluar la viabilidad de los nuevos combustibles líquidos suministrados por Repsol -biocombustibles avanzados producidos a partir de residuos y combustibles sintéticos- en los sistemas de propulsión y generación que fabrica Navantia. El objetivo es medir si son viables técnica y económicamente.
Estos nuevos combustibles representan una alternativa para la descarbonización a corto y medio plazo del sector marítimo, puesto que podrían alcanzar una reducción de emisiones del 100%. Ambas empresas destacaron que «refuerzan su compromiso por acelerar la transición energética y lograr la neutralidad en carbono, en consonancia con los objetivos de reducción de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) de España, la UE, la ONU, y la Organización Marítima Internacional».
De las plantas piloto de Repsol al centro de excelencia de Cartagena
Para la ejecución del proyecto serán clave las plantas piloto y los laboratorios de blending, donde Repsol formulará su amplia oferta de combustibles con baja huella de carbono, específicamente para el segmento del transporte marítimo.
Por su parte, la Fábrica de Motores de Navantia proporcionará el conocimiento técnico de los motores y pondrá a disposición del proyecto sus instalaciones en Cartagena, así como bancos de pruebas y equipo de diagnosis para la caracterización y desarrollo de las pruebas que, junto a una sociedad de clasificación, certifiquen la viabilidad y sostenibilidad de la tecnología en operación.