Navantia rompe su sequía y se lleva un contrato de 1.800 millones en Reino Unido

La empresa pública se ha adjudicado la construcción de tres buques logísticos para la Armada británica; la construcción correrá a cargo de dos astilleros locales y del de Puerto Real

Ricardo Domínguez

Ricardo Domínguez, recientemente nombrado presidente de Navantia

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Espaldarazo para Navantia. La empresa pública se ha adjudicado el macrocontrato del Ministerio de Defensa del Reino Unido por el que suspiraba desde hace años. A través de su filial británica, Navantia UK, la firma que capitanea Ricardo Domínguez se encargará de la construcción de tres buques logísticos para la Flota Real Auxiliar de la Armada británica.

La compañía controlada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) realizará este encargo valorado en 1.800 millones de dólares junto a las británicas BMT y Harland&Wolf (esta última es conocida por ser el astillero donde se construyó el Titanic.

Está previsto que el inicio de la producción de estos tres buques de 216 metros de eslora tenga lugar en 2025 con la vista puesta en que estén ya operativos en 2032. Durante esta fase de construcción se generarán 1.200 nuevos empleos directos en los astilleros, así como otros 800 indirectos.

La construcción, en Reino Unido y Cádiz

Estos puestos de trabajo pasarán de largo por Galicia, toda vez que el encargo recaerá, principalmente, en los astilleros británicos y, en menor medida, en Puerto Real (Cádiz). De hecho, la presencia de Navantia en este consorcio había levantado una tormenta política en Reino Unido hasta el punto de que se barajó la posibilidad de vetarla por no ser británica. Esta excepción ya está vigente tanto en Reino Unido como en España para la construcción de buques puramente militares (como por ejemplo las fragatas) por razones de seguridad nacional, pero no así para barcos auxiliares de la Armada, como es el caso de los tres ahora encargados por Reino Unido.

“Todo esto va a suponer un refuerzo muy importante para la industria naviera británica, porque al seleccionar la oferta de Team Resolute [el consorcio de Navantia], el Ministerio de Defensa ha asegurado una inversión de 87 millones de euros en los astilleros del Reino Unido y la creación de 2.000 puestos de trabajo”, ha subrayado Ben Wallace, ministro británico de Defensa.

“Es un honor para Navantia y Navantia UK participar en este programa, que se beneficiará de nuestra excelencia en la construcción naval y nuestra capacidad de gestión de programas y transferencia de tecnología”, ha defendido Ricardo Domínguez, presidente de una Navantia que se ha impuesto a Japan Marine United Corporation y al consorcio 100% británico que componían BAE SystemsBabcock Cammel Laird.

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