Navantia presenta su candidatura in extremis al PERTE del naval
La empresa pública se ha aliado con la patronal del naval privado y opta a 219 millones de euros con un proyecto dedicado a la transformación tecnológica de toda la cadena de valor del sector
Alianza entre astilleros públicos y privados por el PERTE del Naval. Navantia y la patronal del sector (Pymar) han presentado proyectos por importe de 219 millones de euros al proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica del sector naval.
Ambas entidades han dado el paso el último día que había habilitado de plazo para presentar proyectos. La iniciativa de Navantia y Pymar promueve la interconexión tecnológica intersectorial en toda la cadena de valor del sector naval y prevé ejercer un efecto tractor sobre un total de 95 empresas.
Navantia y Pymar reclaman una ayuda superior a los 100 millones de euros para abordar actuaciones entre las que se incluyen la investigación industrial y el desarrollo experimental de prototipos de equipos y componentes. El objetivo, según han explicado, será crear un ecosistema que permita el desarrollo de una industria naval innovadora, con fuerte tracción sobre otros sectores económicos y la generación de nuevas actividades.
El desarrollo del Perte Naval prevé una inversión total de 1.460 millones de euros, con una contribución del sector público de 310 millones y una inversión privada de 1.150 millones de euros. Este PERTE busca impulsar proyectos en áreas de diversificación hacia las energías renovables marinas y los buques de bajas emisiones, digitalización y mejora de la sostenibilidad medioambiental. Además, promueve acciones de formación y reciclaje profesional de los empleados