Navantia naufraga en Grecia: se queda sin el macrocontrato de fragatas como las que construirá en Ferrol
El Gobierno griego aparta a Navantia del contrato de 5.000 millones de euros para renovar su flota y alega como motivo la falta de apoyo recibida del Ejecutivo de Pedro Sánchez durante su escalada de tensión con Turquía
Nuevo varapalo para Navantia. El Ministerio de Defensa de Grecia ha decidido dejar fuera a la empresa pública española del macrocontrato para construir cuatro fragatas inspiradas en las F-110 que se construirán en el astillero de Ferrol a partir del año que viene.
El Ejecutivo heleno ha apartado a España de este concurso en el que, por el contrario, continúan en liza empresas de Francia, Alemania, Países Bajos, Italia, Reino Unido y Estados Unidos, según el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, y el ministro Defensa, Nikolaos Panagiotopoulos, en la reunión celebrada este sábado.
El motivo de haber dejado a la oferta española (cristalizada en Navantia) de este proceso estaría, según la prensa griega, en la falta de apoyo que percibió el gobierno griego por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez durante la última escalada de tensión entre el país heleno y Turquía.
Cuatro fragatas inspiradas en el ‘salvavidas’ de Ferrol
El movimiento de Grecia deja a Navantia sin uno de los posibles contratos que permitirían paliar la sequía de carga de trabajo en un astillero de Ferrol que se encuentra prácticamente sin actividad desde la entrega del segundo buque de tipo AOR para la Armada de Australia el pasado mes de mayo.
Y es que la propuesta de Navantia al Ministerio de Defensa de Grecia giraba en torno a la construcción de cuatro nuevas fragatas basadas en las F-110 que se construirán a partir del año que viene en Ferrol. Hasta entonces, el histórico astillero gallego se aferra a la remodelación del ferri Galicia en buque militar para esquivar un vacío de carga de trabajo que ha destruido alrededor de 2.000 empleos en empresas auxiliares.
Además de las cuatro fragatas inspiradas en las F-110, el macrocontrato de 5.000 millones de euros del que queda apeada Navantia también contemplaba la modernización de cuatro buques griegos de la clase Hydra, así como la opción de construir dos fragatas ligeras del tipo Alfa 3000.