Navantia, Metalships, Norvento… Estas son las empresas clave en la cadena de la eólica marina en Galicia
La patronal destaca en su 'Libro Blanco de la Eólica Marina' 23 compañías gallegas o con especial presencia en la comunidad que serán fundamentales para el desarrollo del sector offshore
Galicia está llamada a tener un especial protagonismo en el sector de la eólica offshore. El Libro Blanco de la de la Industria Eólica Marina en España de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) destaca un total de 23 compañías gallegas o con importante presencia en la comunidad como principales agentes del sector en España.
La publicación de la AEE pone en valor el tejido industrial compuesto por «más de 115 empresas» en todo el territorio nacional que se dedican a distintas fases de la cadena de valor de la industria y que «cuenta con fuertes capacidades» y «talento procedente de otros sectores» necesarios para el desarrollo de la tecnología.
Dentro del listado se pueden encontrar nombres propios gallegos como Metalships o Norvento. Pero también otras empresas que, aun no siendo gallegas, tienen una especial presencia en la comunidad como Sidenor o Suardiaz. El resto de compañías figuran en la publicación son:
Aister Aluminium
Elinsa
Equipos Lagos
Galvetus Servicios Eólicos
GRI Renewables Industries
GRI Towers Galicia
Industrial Recense
Instra Ingenieros
Montajes Cancelas
Moreira Facturing
Navantia
Neuwalme
Pérez Torres Marítima
Pipeworks
Talleres Ganomagoga
Tecnoambiente
Texas Controls
Viguesa de Ganallados
Voith Turbo
Oportunidad para la eólica marina en España
El ‘Libro Blanco’ de la AEE es un estudio, elaborado en colaboración con la consultora Deloitte, en el que se reflejan los distintos escenarios para el desarrollo del offshore en España y analiza sus impactos macroeconómicos y de empleo.
En este sentido, destaca las posibilidades que ofrece al país y la califica como «una oportunidad que tenemos que aprovechar desde el punto de vista social, ambiental y económico».
La patronal considera la eólica marina, tanto fija como flotante, como una «tecnología de generación de electricidad con un alto potencial para contribuir a los principales objetivos de política energética y medioambiental de la Unión Europea». A pesar de ello, es un sector que «no está desarrollado», según apunta la AEE, por la reducida plataforma continental, la alta profundidad del mar a poca distancia de la costa –lo que dificulta la instalación de estructuras fijas–, o la ausencia de un marco regulatorio adecuado que fomente la instalación de estos proyectos.
Boom offshore gallego
El papel protagonista de Galicia en la eólica marina parece estar más que asegurado. Actualmente los proyectos planteados en la comunidad acumularían 4.700 megavatios (MW). Esto supone que la comunidad gallega acapara la mitad de la capacidad propuesta en España. De hecho, acumula casi tantos MW proyectados como en Cataluña y Canarias juntas, las otras dos regiones, junto con Andalucía, con gran potencial en el sector.
Pero la fuerza de la eólica marina gallega no solo se circunscribe al territorio nacional. Las iniciativas propuestas en las aguas de la comunidad, en caso de llevarse todas ellas a la práctica, llegarían a representar el 8,7% del total de la capacidad instalada a nivel mundial.