Navantia mantiene el rumbo: sigue negociando las corbetas para Arabia Saudí
La empresa pública asegura que sus conversaciones con Arabia Saudí bajo el memorando de entendimiento siguen en pie con el objetivo de construir un total de cinco corbetas para el país asiático
Navantia sale al paso para explicar la situación de su macrocontrato con Arabia Saudí. La empresa pública ha comunicado a la agencia EFE que continúa negociando con el Gobierno del país asiático para formalizar un contrato, cuyo importe podría rondar los 2.000 millones de euros, que incluye la construcción de cinco corbetas.
La firma que capitanea Ricardo Domínguez descarta que el reino árabe haya paralizado el proyecto, pactado hace casi un año, tras conocerse la posible entrada del grupo STC en Telefónica. Según destacan estas fuentes a EFE «las conversaciones técnicas bajo el MoU -memorando de entendimiento- firmado» continúan en firme. Ambas partes habían afirmado meses atrás que se esperaba que los detalles se cerrasen en este 2023.
Navantia sale así al paso de las informaciones en las que el diario El Mundo revelaba que Arabia Saudí «retiene» este «pedido militar diez meses después de acordarlo» y ha subrayado que su ministro de Defensa «es también gestor del grupo saudí que ha irrumpido en Telefónica y espera permiso del Gobierno español».
La rúbrica del memorando, celebrada en Riad, contó con la presencia del presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, y de Reyes Maroto, por entonces ministra de Industria, como también del ministro saudí de Defensa y su viceministro, entre otras autoridades.
La reacción del Gobierno
Tras la confirmación de la posible incorporación de STC a Telefónica, el Ejecutivo español ha detallado, a través de la vicepresidenta económica Nadia Calviño, que está analizando «todos los factores» en torno a la operación. Fuentes del Ministerio de Industria han precisado a EFE que su «papel» se limitó a «estar presente cuando se firmó el memorando en Riad», pero explican que la gestión es de Navantia.
En un acto este viernes, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado igualmente que no le consta que Arabia Saudí haya retenido el encargo a la empresa española. «No me consta ni creo que tenga absolutamente nada que ver con eso (la irrupción del grupo saudí en Telefónica), ha dicho Robles. En cualquier caso, ha dejado claro que «el Gobierno español nunca aceptaría ningún tipo de intercambio en ese sentido».