Navantia irrumpe en el 23-J: la plantilla amenaza con una ‘campaña caliente’
El comité de empresa de Ferrol exige al Gobierno avances en el plan industrial y el convenio colectivo o convocarán movilizaciones en plena campaña a las generales
En los astilleros de Navantia en Ferrol hay un futuro prometido y una plantilla que espera. El primero no acaba de llegar y en los segundos aflora la impaciencia. El comité de empresa ha marcado una fecha clave, la comisión intercentros del 12 y 13 de junio en la que está prevista la presencia del presidente de Navantia, Ricardo Domínguez. Esperan que esa cita arroje claridad sobre el plan industrial del astillero y sobre el convenio colectivo, pues de lo contrario se abriría un escenario de movilizaciones en plena campaña electoral.
El portavoz del comité de empresa de Navantia Ferrol, Miguel Pol (CCOO), fue claro al señalar que la campaña electoral de las próximas elecciones generales del 23 de julio «no va a ser tranquila» si desde la dirección de la empresa naval pública no hay avances. «Entendemos que han estado jugando mucho durante mucho tiempo, no ha mostrado la voluntad que se necesitaba para estos dos procesos de negociación», apuntó.
El representante sindical advirtió de que «hay muchos incumplimientos que vienen del plan industrial anterior, de inversiones y transformación, el taller de la fábrica de bloques digitales aún no se ha materializado, la construcción en seco sigue siendo de alguna manera invisible para la gerencia». Por este motivo, pondrán «toda la carne en el asador» en la reunión de la comisión.
Una campaña ‘caliente’ o un plan laboral digno
Pol explicó que «de cara a las elecciones, la posible agenda de movilizaciones de la que hablaremos augura que será caliente y que la campaña electoral tendrá muchos contratiempos». «Las movilizaciones van a ser bastante incomodas para todos, sobre todo para quienes piensan que en la campaña electoral en Ferrol va a estar tranquila», añadió.
Desde el comité de empresa recuerdan que aún quedan «300 plazas por sumar en esta comarca del plan anterior». «Aún no sabemos nada del anuncio de Pedro Sánchez de las 1.500 plazas, desconocemos la distribución, pero sabemos que necesitamos alrededor de 1.000, según nuestros cálculos», expuso el sindicalista. «Que de una vez por todas dejen de marear a la perdiz y que pongan sobre la mesa un marco laboral digno», concluyó.