Navantia logra su mayor proyecto de eólica marina: dos años de carga de trabajo en Fene
Ocean Winds, la alianza entre EDP y Engie, encarga 62 jackets para aerogeneradores a Navantia-Windar, que supondrán cuatro millones de horas de trabajo en el astillero de Fene a partir de 2023
Navantia ha logrado el mayor contrato de cimentaciones para eólica marina de su historia. El astillero de Fene fabricará 62 jackets para Ocean Winds, la alianza entre EDP y Engie, destinadas a los aerogeneradores del parque de Dieppe le Tréport, en aguas del norte de Francia. El proyecto logrado por Navantia Windar supondrá cuatro millones de horas de trabajo y se desarrollará durante aproximadamente dos años. El acuerdo, que debe trasladarse todavía a un contrato, contempla que los trabajos en el astillero gallego comiencen en el primer trimestre de 2023.
El parque francés de Dieppe Le Tréport contará con una capacidad de generación de 496 MW, suficientes para abastecer de electricidad sostenible a unas 850.000 personas al año a partir de 2026, y es propiedad de Ocean Winds, la japonesa Sumitomo Corporation y la entidad financiera francesa Banque des Territoires.
De Avilés a Puerto Real
El encargo dará carga de trabajo más allá de Ferrolterra. Navantia construirá en Puerto Real dos jackets de subestación, una de ellas para la subestación eléctrica de este parque y la segunda destinada al parque de Îles d’Yeu et Noirmoutier. Ambos proyectos cuentan con capacidad reservada en Puerto Real desde el pasado junio. Este mismo proyecto también dará ocupación adicional a Windar Renovables, que en sus instalaciones de Avilés fabricará 248 piles.
Ocean Winds ya anunció el pasado mes de julio la contratación a Navantia-Windar en 2022 de 14 monopiles que se construirán en la nueva fábrica de Fene. Los monopiles son un tipo de cimentación fija, distinta de la jacket, que consiste en un pilar único para cada aerogenerador.
La apuesta verde de Navantia
Navantia Seanergies es la marca de Navantia para el negocio de energías verdes. Fue lanzada en abril de 2022 con la previsión de firmar contratos valorados en 500 millones de euros en sus primeros meses y lograr a medio plazo una facturación de más de 350 millones de euros al año.